« La cultura del hazlo-tú-mismo | Main | Una actualización de la tesis »

Señorita Diseño 2005

Estudiar diseño de información es un tanto complicado: es una disciplina relativamente desconocida inclusive dentro del mismo diseño. Siempre que te preguntan qué estudias y respondes "diseño de información" inevitablemente esperas que te respondan "¿Y qué es eso?.

Una vez que explicas lo que es, no puedes evitar ver una dosis de escepticismo en la cara de la persona que te escucha. A veces preferimos responder que es como diseño gráfico (lo cual es cierto). La frustración que sentimos al estudiar algo tan desconocido como el diseño de información es enorme.

Pues ya no más

Karla Jiménez, nuestra compañerita de diseño de información en la UDLA ganó el segundo lugar en el certamen Nuestra Belleza, con lo cual representa a México en Miss Mundo [el primer lugar representa a México en Miss Universo, no me pregunten la diferencia]. Me perdí el evento, pero me dicen que fue muy emocionante esuchar por primera vez el nombre de nuestra carrera en la televisión mexicana.

Karla Jiménez

Da la casualidad de que -además de ser nuestra compañera en diseño y en la preparatoria (pero en distintas generaciones) - también le hicimos su Anuario Interactivo. Todos los anuarios traen teléfono, mail y dirección de los alumnos, así que estamos considerando seriamente sacar una nueva edición del anuario stalker edition.

Así que señoras y señores, declaro caduca la evangelización del diseño de información a través de blogs, congresos, artículos, journals y demás cosas aburridas. Todos sabemos que una cara bonita convence más que cualquier texto. Desde aquí le mandamos mucha suerte para Miss Mundo. No puedo esperar el día en que, en lugar de preguntarme ¿y qué es eso?", me respondan "Ahhh, como Miss Mundo!"

Nota aclaratoria: Duopixel no vende los datos personales de sus clientes. A menos que sea una cantidad obscena de dinero, por supuesto.

Comentarios

Köpke escribió:

Bueno, pues a disfrutarlo...

rh escribió:

Estoy totalmente de acuerdo, deberiamos nombrar a Karla embajadora oficial del DI. Caray, estos si son el tipo de eventos que voy a extrañar. Saludos a Karla si la ven por ahí

David escribió:

Como que no pudiste conseguir fotos en traje de baño!!!
Cuando vi el evento en televisión si me sorprendio que mencionaran diseño de información por primera vez, no hay duda de que es una buena!!! representante

Seth escribió:

Yo tmb espero el día en que pueda dejar de explicarle al mundo qué estudié en la universidad durante 5 años de mi vida, -__- y solamente decir alegremente: "Estudié lo mismo que Miss Mundo, es mas... llevé clases con Miss Mundo, ¿que quiere ver mi portafolio? a volar, contráteme ya!"

Jorge escribió:

Q onda con las fotos en traje de baño???'
Eso es una trampa para entrar al blog.

NOlo escribió:

jajaja, no pues como que si te impactó la noticia no mark? :p

Gustavo Barron escribió:

He he he! >:)

(apunta el telefono de nuestra belleza y se convierte en stalker x)

Alphar escribió:

Y tengo que comentar que en vivo se ve mejor que en las fotitos. Bastante chic. =P

Omar Sosa escribió:

Por cierto, entre el clasico dilema que parece subyugar al infodiseñador...

Habia una vez gente que estudiaba una carrera, la cual se llama Ciencias de la Computacion y es impartida en una facultad de matematicas (en mas de un estado de la republica). Todos los computologos (termino que a huevo era necesario expresar como punto de partida para hacerce notar a pesar de oirse feo...) sufrian de un problema de identidad: que es un computologo? un ingeniero en sistemas que sabe matematicas? un matematico que sabe computacion? dios mio! y no entremos en detalles como saber entonces que es un licenciado en informatica???!!!! Y como parte de la anecdota, dejame contarte que el no-podia-faltar-factor-grilla de los maestros que en alguna ocasion repartieron papelitos para que los alumnos "opinen" que la facultad deberia de llamarse de "ciencias computacionales y matematicas" y en ese orden porque eran "mas" los computologos. Sin embargo, la realidad del mundo exterior estaba y sigue ahi, ya nadie se preocupa del todo saber cual es la diferencia entre un computologo, un informatico y un inge en sistemas... y aun mas, en esta escuelita yucateca, se ha tan definido bien el asunto (al menos de manera interna) que ahora existen dos carreras mas: inge en computo, ingenieria de software. El nombre de la escuelita nunca cambio...

Que necesita entonces el infodiseñador para tambien salir bien librado en este mismo problema...
* Educar a la gente? Yo soy infodiseñador.. todos somos infodiseñadores.. no, no somos diseñadores graficos, somos infodiseñadores... (y luego vendria el famoso que es eso?...)

* Educar a los infodiseñadores? No quiero caer en aspectos de grilla porque no es mi estilo, honestamente, pero haber sido presidente de un capitulo estudiantil fue un pequeño moviento de cambio muy satisfactorio para aquellos que estuvimos involucrados. Promover en los periodicos locales nuestras actividades, darnos talleres (del capitulo a todos los que estabamos en la carrera), involucrarnos en congresos desde dentro y asistiendo, etc son algunas acciones que los infodiseñadores de la udla podrian hacer. y ojo, nada de actitud anarquista, no se trata de eso, sino de la importancia de establecer una identidad como infodiseñador. Si el ya sonado caso de indicum iba por ahi, fue una lastima, honestamente no se del todo cual es la verdadera historia.

::: A alguien se le ha ocurrido tomar un pequeño espacio de la catarina que sea aplicacion concreta del infodiseño (e.g. infografias) para temas generales y que abajito se hagan ciertas referencias sobre el porque del trabajo presentado? Algo asi como una publicidad pasiva? Y como podrian hacerle en el lugar de practicas, servicio y a los que buscan chamba? A los que les hago chambitas... que mayor explicacion del infodiseño que el trabjo mismo... no crees?


::: Todas las carreras, incluso los posgrados, por experiencia propia, sufren de esta crisis de identidad. Creo que sabes a que me refiero porque has mencionado que aprender no solo queda en el aula (en tesis de Mega), pero dicha crisis se debe en mayor parte a que no existe una concretizacion de las expectativas del estudiante con el material presentado/introducido en el aula en mayor medida...!!! Pero, todo el aprendizaje tiene que ser tan conductivista en su sabor? Sobre todo en diseño, o que opinas?

El problema de identidad de un profesionista es sin duda algo que todos sufrimos, pero eso no implica que no deben tomarse ciertas acciones en forma individual, grupal, generacional y por parte de los miembros de la academia. Sin embargo, uno nunca debe dudar en desistir... tal vez en aquella ocasion en que alguien prefiere decir "soy como un diseñador grafico" en vez de decir infodiseñador, podria ser un paso atras en esta empresa.

Omi

PD. Que es un infodiseñador? (imaginarte que no hubiera el diseño grafico, ayudaria a definir la disciplina? Entonces? )

ceronne escribió:

no pues si hay calidad (academica) en la UDLA
saludos sir

  •