← La mejor barra de progreso: el proceso | ↑ Principal | Porqué es importante la tipografía en un periódico →

Philippe Starck no se retira, los periodistas son una escoriaComentarios

Escrito por Mark hace 4 meses | Enlace permanente | 30 comentarios

Hace algunos días publiqué una nota de Philippe Starck en la que afirmaba que se retiraba en dos años, y que el diseño había muerto. Hoy encontré la entrevista completa en inglés (traducido del alemán). El periodista escogió los pedazos precisos como para hacerlo parecer un maniaco-depresivo al que se le había olvidado ingerir sus medicamentos. En realidad—después de décadas de producir objetos decadentes inútiles—se está moviendo a una posición más razonable (aunque no dejo de estar en desacuerdo con él). Aquí les dejo la traducción al español como disculpa. Más abajo la nota original de la AFP.

Philippe Starck es el diseñador estrella del último par de décadas. A pesar de eso, hoy proclama "Todo lo que he diseñado es absolutamente innecesario."

ZeitMagain: Monsieur Starck, ha diseñado todo, desde cepillos de dientes hasta naves espaciales. ¿Qué es lo que los seres humanos realmente necesitan?

Philippe Starck: La habilidad para amar. El amor es el invento más grande de la humanidad. Y después, uno necesita inteligencia. La humanidad, a diferencia de los animales, se las ha arreglado para crear una civilización basada en la inteligencia. Por esta razón ningún ser humano puede darse el lujo de no desarrollar su inteligencia. Y el humor, el humor es importante.

Zeit: ¿Y no puede pensar en algo material?

Starck: No necesitamos nada material. Es más importante desarrollar la ética propia, y apegarse a estas reglas. No hay nada mas de qué preocuparse.

Zeit: No puede estar hablando en serio. ¿No hay nada más que uno necesite para sobrevivir?

Starck: Si quiere hablar acerca de objetos: uno ciertamente necesita algo con qué producir fuego.

Zeit: ¿Puede pensar en alguna otra cosa?

Starck:Posíblemente una almohada, y un buen colchón.

Zeit: Entonces, ¿porqué se convirtió en diseñador industrial en primer lugar?

Starck: Es una pregunta interesante. Y yo mismo no he encontrado una respuesta todavía. Mire, he diseñado todas estas cosas sin estar realmente interesado en ellas. Tal vez todos estos años fueron necesarios para que pudiera reconocer que, después de todo, no necesitamos nada. Siempre poseemos demasiadas cosas.

Zeit: Así que todas las cosas que ha creado — ¿innecesarias?

Starck: Todo lo que he creado es absolutamente innecesario. El diseño, visto estructuralmente, está absolutamente desprovisto de utilidad. Una profesión útil sería la de astrónomo, biólogo, o algo de ese tipo. El diseño realmente es nada. He tratado de proporcionar a mis objetos de diseño un sentido de energía y significado, y aún cuando he intentado dar mi mejor esfuerzo ha sido en vano.

Zeit: ¿Así que este es el balance que obtienes de toda tu creación?

Strack: Aquellos con más inteligencia que la mía han llegado a este punto mucho más pronto. Tal vez no era lo suficientemente listo y tuve que aprender de la manera difícil. Desde el principio tenía la sensación de qué, a final de cuentas, el diseño de productos era inútil. Es por esto que he intentado esta labor en algo diferente; algo más político, más rebelde, más subversivo. Así que tal vez lo más importante que he creado no es un objeto nuevo, sino una nueva definición de la palabra "diseñador".

Zeit: Has dicho que estamos sufriendo una transición hacia el Postmaterialismo. ¿Qué significa esto?

Starck: La sociedad está llevando a cabo una estrategia de desmaterialización: cada día se trata más acerca de la inteligencia, y menos acerca de lo material. Mira un ordenador, por ejemplo. En sus inicios, los ordenadores eran tan grandes como una casa. Ahora hay ordenadores del tamaño de una tarjeta de crédito. Dentro de diez años estarán en nuestro cuerpo — biónica. En cincuenta años los ordenadores se habrán desmaterializado.

Zeit: ¿Entonces qué van a crear los diseñadores?

Starck: No habrá diseñadores. El diseñador del futuro será el entrenador personal, el entrenador de gimnasio, el nutriólogo. Eso es todo.

Zeit: Frecuentemente has dicho que tu misión es destruir el diseño. ¿Qué tan lejos has llegado con ello?

Starck: Se ha logrado! Cuando comencé, los objetos de diseño eran solamente objetos hermosos. Nadie podía comprarlos; el diseño significaba elitismo, pero el elitismo es vulgar. La única elegancia yace en su multiplicación.

Zeit: Por favor explíque esto.

Starck: Si uno tiene la fortuna de comenzar con una buena idea, tiene la obligación de compartir esta idea con otros. Así funciona la democracia. Cuando comencé a diseñar, una buena silla costaba alrededor de $1,000. Una familia que necesita seis sillas y una mesa, ¿debería de pagar $10,000 sólo para cenar? Que modo de pensar tan obsceno. Hace cuatro años, diseñe una silla que costaría menos de diez dólares. Si tan solo le quitas tres ceros al precio cambias el concepto entero de un producto.

Zeit: ¿Y aún así recientemente diseñaste el yate de un millonario ruso?

Starck: Exactamente, esta es la parte de mi concepto de Robin Hood. Uso estos proyectos como un laboratorio. Me permite probar nuevas tecnologías y volverlas útiles para el mercado masivo. Para este yate en particular, desarrollé un casco que no causara rebotes a una velocidad de veinte nudos. Apliqué este concepto a un bote solar, el cual podría convertirse en el prototipo de un vaporetto [taxi acuático] veneciano.

Zeit: ¿Y no quieres dejar de diseñar?

Starck: Si lo quiero hacer, seguro que sí. Definitivamente dejaré de diseñar en dos años. Haré otra cosa en su lugar, no estoy seguro qué. Pero sé que será una nueva forma de expresión; un arma que será más rápida, fuerte y ligera que el diseño. El diseño es horrible para expresarse uno mismo.

Zeit: Así que sólo estarás cambiando el trabajo

Starck: Exactamente. He sido un productor de materialidad. Y sí me siento avergonzado de esto. Lo que quiero ahora es ser un productor de conceptos. Esto es mucho más útil.

Zeit: ¿Entonces hay algún objeto que te guste?

Starck: No

Nota original: Hay pocos diseñadores con los que discrepo más que con Philippe Starck, aun así me siento mal por él. Traduzco la nota de la AFP:

El reconocido diseñador francés Phillipe Starck dice que está harto de su trabajo y planea retirarse en dos años, afirmó en una entrevista para un semanal alemán el Martes pasado.

"Era un productor de materialidad y estoy avergonzado de este hecho," le dijo al periódico semanal Die Zeit.

"Todo lo que diseñé era innecesario."

"Definitivamente me voy a rendir en dos años. Quiero hacer algo más, no sé todavía qué. Quiero encontrar una nueva forma de expresarme... El diseño es una forma espantosa de expresión."

Starck, quien es conocido por el diseño de interiores de hoteles, trenes Eurostar y objetos de consumo, abarcando desde sillas hasta cepillos de dientes y exprimidores de jugo, procedió a decir que creía que el diseño, como un todo, está muerto.

"En el futuro no habrá diseñadores. Los diseñadores del futuro serán el entrenador personal, el entrenador de gimnasio, el nutriólogo," afirmó.

Starck dijo que los únicos objetos a los cuales aún sentía afecto eran "tal vez una almohada y un buen colchón." Pero lo que más necesita uno, agregó, es "la habilidad para amar".

Debe de haber pocas cosas más horribles que perder la pasión por lo que uno ha dedicado su vida, y decir algo mal de él sería patear a un hombre caído. Buena suerte Starck. Tendré que buscar otro némesis imaginario.

Comentarios Escribe un comentario

1. Sergio G.
Escrito hace 4 meses
Marzo 28, 2008

¡Está avergonzado de su diseño!.
¿Ahora que hago con mi flamante departamento comprado en Vallarta? (iconvallarta.com). Lo compré porque era de Philippe. No importa que estuviera espantoso... pero era de Philli.

Oh, my, god. :-(

2. Cristián Rebolledo
Escrito hace 4 meses
Marzo 28, 2008

El problema con Starck es que es más artista que diseñador...
Así como lo veo yo... el representa una parte de esta carrera, que lejos de morir, está naciendo como una de las profesiones más requeridas en el mundo actual.
TODOS somos diseñadores... por lo tanto... dificilmente morirá..

Muy buen blog.
Saludos.
Cr.

3. Javier Cañada
Escrito hace 4 meses
Marzo 28, 2008

Como dijo alguien por ahí... "Sí, es cierto que todo lo que diseñaste era innecesario. No, no es cierto que el diseño esté muerto".

4. Juaco Souyris
Escrito hace 4 meses
Marzo 28, 2008

Que noticia más fuerte, Starck es un icono del diseño lo quieran o no. aun que sin duda que Starck solo diseña para el 0,1%.

Concuerdo con Cristián, en casi todo, salvo en que todos somos diseñadores.

5. Rauto
Escrito hace 4 meses
Marzo 28, 2008

Esto suena más a un dicho "prensable" que a una verdadera declaración de principios... nadie que pueda estar tan abrumado por sus actos lo avisa dos años antes.
Vuelvo a repetir me suena a apurense si quieren que les haga algo que en dos años me retiro, poco serio.

6. Daniel Raposo
Escrito hace 4 meses
Marzo 28, 2008

Que buena notícia!...
Menos un estilista llamandose de diseñador.
Si el tiene toda la razón, todo lo que hace es inútil. Un diseñador lo diseño no styling.

Saludos,
Daniel Raposo
Portugal

Firmitas, Utilitas, Venustas (Durabilidad, Utilidad, Estética).
Marcus Vitruvius Pollio (de 80–70 BC a 15 BC)

7. Alex G.
Escrito hace 4 meses
Marzo 29, 2008

Podriamps estar delante de un caso típico de "ahora me voy, ahora me quedo, però con más fama i prestigio" pero personalmente creo que algo de razón tiene en lo del diseño.

Es un caso similar a la edición de libros (yo soy editor). Todo el mundo escribe, todo el mundo pretende haber escrito la gran obra de la literatura contemporanea y quiere ser editado, traducido y vendido en 27 paises. Igual que todo el mundo, con un poco de Photoshop, Illustrator, InDesign, puede Eexpresarse" más o menos artisticamente. La exclusividad está desapareciendo y eso les duele a los "consagrados".

Pero que le vamos a hacer, és lo que hay.

Saludos,
alex

8. JuegosEnMovil.com
Escrito hace 4 meses
Marzo 29, 2008

Hombre, tanto como hundido... Eso ocurre muchas veces, te estresas del trabajo y acabas cansado y aburrido del tema, pero lo dejas una temporada y vuelves con energías renovadas. Suele ocurrir, pero con un pequeño descanso vuelves con ideas nuevas.

9. Cristián Rebolledo
Escrito hace 4 meses
Marzo 29, 2008

@juaco..

Hola!... Si te fijas, todos somos capaces de DISEÑAR nuestro mundo... ahora.. como profesionales del diseño claramente habemos menos.
Un evento que se está repitiendo mucho es el co-diseño. Basta con ver los escritorios de los computadores... todos "DISEÑAN" a su manera la disposición de los objetos. Páginas como MySpace o Facebook hacen exactamente lo mismo.. te permiten "diseñar" a tu modo de ver el mundo.
Hacia allá va el mundo y no es algo que podamos controlar. A diferencia de lo que dice el sr. Starck, el mundo nunca estuvo más cerca del diseño. Como profesionales, creo que debemos ser capaces de generar nuevas experiencias, pero con objetos/productos que no sólo sean útiles, sino que además generen valor a quienes lo consumen.

Saludos!.
Cr.

10. Daniel
Escrito hace 4 meses
Marzo 29, 2008

Hola, Creo que la noticia es fuerte, su desarrollo como diseñador es muy fuerte, lo peor creo que es perder la pasión por lo que uno haga, sin importar lo que sea. Si en una parte coincido de que todos son diseñadores y a la vez no, todo mundo creo que tiene buen ojo, que puede decir aqui va o aqui no, pero es que es subjetivo, no todos pueden pensar en que poner o en que hacer, esa es la diferencia que nos identifica a los verdaderos diseñadores o no?, es importante defender nuestro trabajo a cuantos no nos han dicho, a eres diseñador tu haces dibujitos verdad, y claro que si los hacemos pero mas alla de eso, desarrollamos ideas, expresiones, no creo que el diseño muera porque actualmente existe en el mercado tiendas para diseñadores como Kong, Jeremy Villages hace eso también entonces creo que es más amplio que eso, no estoy diciendo que no cualquiera puede ser diseñador o que los que estudiaron lo sean pero en mi punto de vista ser diseñador de lo que sea no es facil, y ponganse en pesar cada vez que un cliente les pide un proyecto, aunque existen muchas herramientas solo son eso, Gracias a todos y fomentemos mas el diseño.

Como dice. "Los detalles no son detalles son el diseño." - Charles Eames

11. Marc
Escrito hace 4 meses
Marzo 30, 2008

@Cr. Rebolledo

Una cosa es diseñar, otra es ordenar :-). Todos arreglamos y/o estructuramos los muebles o elementos en nuestros despachos/habitaciones, pero pocos diseñamos los mubeles, ordenadores, etc que en ella depositamos. Ahí es donde estriba la diferencia.

Respecto a la noticia, no creo que sea más que un poco de "hola, sigo aquí, hacedme caso".

Respecto a que diga que el diseño está muerto... Me sorprende cómo alguien como él pueda ignorar que, precisamente ahora en tiempos de crisis económica, los productos deben destacar más entre ellos para poder ser los que sigan en el mercado. ¿Cómo hacerlo? Rediseño, publicidad, etc, etc.

12. stavrogin
Escrito hace 4 meses
Marzo 31, 2008

señoritas,

no puedo estar más de acuerdo con Mr. Starck. El diseño por su propia naturaleza elude invariablemente los grandes temas, a diferencia del arte. En otras palabras, me da la impresión (ojalá puedan corregirme) de que es sistemáticamente antirreligioso. A esto se refiere este señor con la declaración sobre el amor.

Deseándoles a todas una pronta conversión a lo inmaterial, se despide de ustedes

stav

13. Mark
Escrito hace 4 meses
Marzo 31, 2008

stavrogin, claro que elude los grandes temas, la religión y el arte no están dentro del dominio del diseño.

Citándote:

El instrumento que friega los platos que lleva a cabo su tarea es bueno porque deja los platos limpios. Pero un instrumento que en lugar de limpiar, no sólo no limpie, sino que además ensucie, no es ya malo, sino absurdo.

La responsabilidad de un diseñador de friega platos no radica en expresar sus sentimientos (bien lo dice Starck, el diseño es un medio espantoso de expresión [personal]). Su responsabilidad radica en diseñar un friega platos que funcione bien, sea placentero de usar, etc.

Este el trabajo más icónico de Starck:

En caso de que no quede claro, es un exprimidor de naranjas. Sí existe una intersección entre arte y diseño, pero invariablemente es mal diseño y mal arte, simultáneamente.

14. carlos
Escrito hace 4 meses
Abril 8, 2008

me acaban de insultar dierctamente..... amo el diseño y vivo para el... en primera ese señor deberia saber que el diseño se creó para la expresion de otros, no la del mismo autor..... admiro a starck, pero incluso un grande como el, nopuede decir eso.... el diseño es mas grande que el, mas trascedente..... me da pena que el señor starck diga eso y honestamente ahora lo repudio.

15. andres
Escrito hace 4 meses
Abril 8, 2008

ahora resulta que todos estos años estaba tratando de crear algo practico?..... pues no le salio al señor

16. Mari Paz
Escrito hace 4 meses
Abril 9, 2008

Creo que es un genio, sino miren este condominio.
The most important building projects of the year.

17. Ansur
Escrito hace 3 meses
Abril 22, 2008

ta re loco este tipo.

18. The Magnifico !
Escrito hace 3 meses
Abril 22, 2008

No pienso que se trate de estar de acuerdo o no, tras leer lo que he leido creo detectar un cierto manifiesto de eXpresiones producto de una refleXión profunda procedente del cansancio que nos produce la vida cuando llevamos mucho tiempo haciendo algo sin detenernos a pensar en lo que realmente hacemos... cuando nos detenemos, aunque sea por un breve instante pueden llegarsenos a cruzar por la mente pensamientos como los que eXpresó el Sr.Philippe Starck en esa entrevista.

Por otra parte no suelo hacer caso ninguno a lo que leo en la prensa alemana...

Respecto a los del diseño, no es el cuerpo humano el diseño más fantastico, innovador y funcional que se haya elaborado?

19. espagnegitane
Escrito hace 3 meses
Mayo 2, 2008

¿ producir objetos decadentes inútiles o deberiamos escribir , producción de comentarios en blog decadentes e inútiles ?

20. Vladebog
Escrito hace 3 meses
Mayo 5, 2008

Hace unos 5 años yo lo veía como un verdadero payaso, hoy nos ha mostrado su lado más humano, sensible, digamos femenino. Creo que los diseñadores ganamos algo al leer sus palabras, el análisis de nuestro ejercicio y un autoánalisis que era necesario. Peace design brothers!

21. Fashion Victim
Escrito hace 3 meses
Mayo 7, 2008

Por supuesto Philippe Stark. El diseño es una estafa desde que los artistas o arquitectos dejaron de crear objetos de diseño industrial o, mejor dicho, desde que el mundo del diseño industrial se llenó de intrusos supuestamente creativos, originales, únicos...

Entonces el diseño tenia talento, argumentos, forma y fondo, justificación y existía todo un proceso creativo detrás exclusivo de los más grandes (William Morris, Charles Rennie Mackintosh, Josef Hoffmann, Victor Horta, Henry Van de Velde, Le Corbusier, Marcel Breuer, Walter Adolph Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Alvar Aalto, Henry Dreyfuss, Arata Isozaki y un largo etcétera).

Hoy por hoy nuestros diseñadores-creativos-decoradores-arquitectointerioristas-iluminados nos sorprenden cada día con todo un derroche de mal gusto, creaciones huecas y vacias de cualquier contenido artístico.

Pero lo peor de todo esta en la nefasta influencia que ha ejercido y, por desgracia, continua ejerciendo sobre el mundo del Arte. Un mundo que día tras día cada vez es más snob e ignorante. Estoy harto de ver arte "de diseño" en la Feria ARCO, en Galerías supuestramente de vanguardia, en exposiciones institucionales y en Museos prestigiosos... ¡Ya está bien!... ¡¡Gracias Philippe Stark!!... Efectivamente el diseño es una estafa, una tomadura de pelo redonda... redonda como un gigantesco globo de helio y hueca como el mismo globo de helio. El único consuelo es que ese globo cada vez subirá más y más alto hasta que explote... Espero no estar debajo...

Besos.

22. No me entero de nada
Escrito hace 3 meses
Mayo 7, 2008

¿¿¿Quien es este señor???

23. Mark
Escrito hace 3 meses
Mayo 7, 2008

Amen fashion victim!

comentario anterior: diseñador industrial francés que se dedica a crear objetos de lujo que no sirven para nada.

24. eltonto
Escrito hace 3 meses
Mayo 12, 2008

Hay pocas profesiones en las que haya más intrusismo y en la que la producción sea, no ya mediocre, sino directamente mala, como en la de diseñador. La mayor parte del llamado diseño es una basura y los diseñadores que lo producen artistillas frustrados, como los pobrecillos que asisten a los casting de esos programas absurdos de la televisión.

¿Imagina alguien un periódico creado por la mayor parte de estos personajes? Cerraría a la semana.

En casi 30 años me habré cruzado con menos de media docena de diseñadores que respete. No solo amaban su trabajo, hasta los tontos pueden sentir pasión, sino que lo entendían y producían creaciones útiles, algunas hermosas, pero sobre todo trabajaban sin perder de vista ni un momento a los destinatarios de sus obras. Dirán que no tiene nada de particular que me haya cruzado con tan pocos, sí, lo tiene, vivo y trabajo rodeado de ellos.

Pero que algo sea usable y sea bello, no lo eleva a la categoría de arte. Y cuando se aspira a ello, la frustración puede ser la única recompensa. Entender al Sr Starck es cuestión de tiempo... para algunos.

No aspiro a entenderle, solo me gustaría haber sido capaz de crear obras como las que han salido de sus manos.

25. la contrariada
Escrito hace 3 meses
Mayo 15, 2008

sinceramentre no comparto muchas ideas que se tienen aquí, y me gustaria que entendieran que el diseño y más que todo el industrial no es sólo una busqueda masificada del arte, diseño es todo aquello que nos hace nuestra vida menos complicada, sólo que muchas veces hay tan malos expositores de la carrera que nos dejan ver por el suelo.
el diseño en los paises hispanos, mas que todo en los latinoamericanos es una idea que falta plantear y dirigir, nos conformamos con que nos traigan y boten todo lo que los otros paises no necesitan más, es por esto que muchas veces no se ve bien el diseño, porque esta clase de diseño no sirve!!

diseñar es entender las neesidades de un grupo específico, puede ser un pais, pero es sólo ese pais, diseño es sínonimo de buen vivir y lo que habla starck es totalmente cierto, un poco extremista pero cierto, él vive en un pais donde la demanda de diseño está saciada y en estos lugares es facil encontrar oportunistas que sólo quieran sacar algo al mercado para ganar algun dinero, es por esto que el diseño hay que "desmaterializarlo" como él dice, esto solo quiere decir que debemos llegar al punto donde las cosas nos sirven a nosotros y son un accesorio nuestro, mas no nosotros seamos un accesorio de las cosas...

es un punto de vista un poco elevado en diseño que ojalá todos entendieramos, no estoy a favor ni en contra de él como diseñador, pero como pensador lo admiro por ser tan sincero frente a lo que el diseño debe hacer, sin importar lo que esto conlleve, si todos llegaramos a lo que él propone nuestro mundo sería algo mejor y más útil para todos.

si quieren entender un poco mas el tema lean el documento "Starck distorcionador" que escribió Marco Meneguzzo, depronto no está en español pero sí en ingles...si leen esto les aseguro que entenderán su punto de vista y comprendera´n lo radial y controversial de sus palabras

26. Rafael S.
Escrito hace 2 meses
Junio 6, 2008

desde mi punto de vista muy personal, el diseño no esta y no depende del diseñador mismo, y mucho menos en el trabajo mismo este, sino que estees un exito en realidad cuando se trabaja porque este diseño o producto queda en la mente del publico y sea aprobado. Phillippe no pudo entonces ser agradecido con eso, con las miradas y la admiracion del publico y de otros diseñadores amantes de su profesion

27. Lucia
Escrito hace 2 meses
Junio 8, 2008

Un momento!!!!!!!

Creo que la mayoría de uds. deja de lado el eje fundamental de esta discusión.
Esto es una crítica clara al consumismo, y a la responsabilidad de nosotros los diseñadores en la construcción de una sociedad materialista y de excesos.
En la actualidad diseño y publicidad son herramientas de manipulación.
El lema de la industria es: crear, producir y vender masivamente productos que en teoría “faciliten” la vida a los consumidores, o les den más status, generando en ellos necesidades ficticias. Productos que en un par de meses serán reemplazados por otros e irán a parar directo a los ya sobredimensionados botaderos de basura, empeorando la crisis medio ambiental que estamos viviendo debido al consumo irresponsable.

No soy tan pesimista como lo es STARCK al afirmar la “extinción del diseñador industrial”, en cambio soy partidaria de una reestructuración ideológica en lo que respecta a la labor del diseñador en el medio industrial. Voto por el nacimiento de un diseñador más conciente de su entorno y del medio ambiente.

La verdad nunca fuí fanática de STARCK, siempre pensé que sus propuestas objetuales eran inútiles y sus argumentos conceptuales contradictorios y banales, sin embargo me parece un acto de valentía que comparta públicamente su inconformismo frente a nuestra profesión, aun cuando estas afirmaciones amenacen con destruir la carrera de “Diseñador Súper Estrella” que ha construido a lo largo de estos años.

Si la desmaterialización significa menos objetos inútiles en el mercado apoyo su causa 100%. !!!!

28. Miguel Angel Rojas
Escrito hace 16 días
Agosto 3, 2008

"El diseño es un pesimo medio para expresarse", CLAROO!!! si fuera expresion estariamos hablando de arte. habria que aclarar esto desde un principio Stark con todo el respeto que se merece esta descubriendo esa parte suya y mas que nada dandose cuenta que al final es lo unico que nos queda, la posibilidad de expresarnos, siendo todo lo material inservible, solo un medio para llegar a este resultado. "las cosas son como son, porque fueron como fueron"

29. silviss
Escrito hace 10 días
Agosto 9, 2008

creo que nadie podra entender lo que pasa realmente por la mente del este señor starck! nosotros los diseñadores no somos artistas ya que nos retienen parametros funcionales inquebrantables,si no los respetamos simplemente creamos arte, y solo seria anti design y muchos diseñadores caen en esto ya que se poneen a crear cosas no funcionales y solo se esmeran por la funcion estetica que lamentablente es mas valorada por esta sociedad consumista que ha llevado al diseño a este punto que creo que es el que esta repudiando ahora starck. pero el diseño nunca morira y estara presente por siempre y no comparto lo que dice starck

30. Walleye
Escrito ayer
Agosto 18, 2008

yo digo que nada mas se quiere hechar un sueñito por lo del la almohada y la cama, o tal vez quiere una coquita y nadie se la ha dado :(

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)