← El análisis estadístico en el diseño | ↑ Principal | El mítico usuario estúpido →

5 tips para un buen portafolio de diseñoTutoriales

Escrito por Mark hace más de un año | 129 comentarios


Mi primer semestre en la universidad pareció más bien jardín de niños: los profesores tratan de entrenarte para dibujar líneas rectas, hacer dobleces perfectos, dominar el pincel y la plumilla, a cortar sin sacarte sangre. No sé cómo sean las coasas hoy en día, pero sí el ritmo al que se mueve el diseño es una indicación, seguramente siguen enseñando igual. A pesar de la revolución digital, la cantidad de papel que usas símplemente es obscena.

Su servidor vivía en Puebla, y antes del calentamiento global era un lugar bastante frío; y como la mayoría de los diseñadores, siempre trabajaba de noche. Por alguna razón mi cuarto tenía una estufa de leña, así que mientras hacía la tarea titiritando de frío, vi en un rincón mis trabajos ya calificados y mi cerebro hizo la aritmética: papel + fuego = calor. A lo largo del semestre fui quemando mis trabajos para evadir del frío, incluso conozco a la perfección la combustión de cada tipo de material: el papel batería es mi favorito, tiene una cobustión prolongada y constante; el bond (esto todos lo sabemos) es fugaz pero intenso; el cascarón y el ilustración hacen como el carbon, se quedan prendidos sin echar fuego. Cosas sin duda indispensable para la sobreviviencia si alguna vez te quedas atrapado en una montaña nevada con tus trabajos de primer semestre (léase: conocimiento inútil).

Llegó el final de semestre y la maestra dice "Bueno, como trabajo final me van a hacer un portafolio de todos los trabajos que han hecho en esta clase a lo largo del semestre". Me quedé congelado (y esta vez no era por frío), y siendo tímido no le comenté a la maestra de mi problema. Regresé a mi casa y pase 36 horas en el restirador repitiendo todo el trabajo de un semestre, y terminando fui a clase a entregar mi trabajo; apenas podía balbucear para justificar mi diseño.

1. Respalda, en serio.

Guarda todo lo que hagas, digital o analógico. Nunca sabes cuando te podrá ser útil. Soy la peor persona para decir esto, después del incidente en primer semestre, perdí no uno, sino dos discos duros llenos de trabajos escolares y algunos proyectos profesionales. Podemos pensar "bueno, casi todo lo que hago es una basura". Ese el modo default de pensar de los diseñadores. Pero me ha pasado que encuentro un archivo viejo en una cuenta de FTP o en un Gmail (no hecho con intenciones de respaldo sino de transportación), y pienso "bueno, no era taaan malo, sólo necesitaba mover la foto un poco más a la izquierda, cambiar la tipografía, tirarlo a la basura y llamar a un diseñador de verdad para que lo rehiciera".

"Pero Mark, le puedo sacar fotos!" dicen algunos. Sin duda es un millón de veces mejor que quemarlo, pero no es lo ideal. Una vez hice un trabajo y me gustó cómo quedó (raro en mí). "Le voy a tomar una foto por si tengo que usarlo como leña"; tomé una flamante Sony Mavica de diskette, con resolución de 640 × 480px. Cuando, años después, encontré las fotos me di cuenta de que en ese entonces mis conocimientos de fotografía eran nulos y la tecnología digital estaba en pañales! La foto demeritaba muchísimo del trabajo. Hubiera sido mejor tomarle foto con una cámara de celular, con un dedo tapando la lente, en la noche, borracho y apuntando hacia otro lado. Lo cual me lleva a que...

2. Nunca podrás predecir el rumbo de la tecnología de o tus conocimientos

Supongamos que subes un portafolio de animación digital a YouTube. Como ocupa mucho espacio en tu disco duro, borras todo porque ya hay una copia en internet. El bandwidth promedio de cada hogar conectada a internet aumenta año con año. Puede ser que en cinco años YouTube (si es que existe) se muestre en pantalla completa con calidad de DVD, y tu videito será una reliquia de antaño, comparable con los anticuados gifs animados que nos encontramos en páginas antiguas y no tan antiguas. Guarda siempre el archivo fuente, y de preferencia guarda una copia redundante en formato de mayor calidad y mayor estandarización (porque los programas también desaparecen). Si son trabajos de impresión, guarda en PDF, si son trabajos de video, guarda en DV y así.

Aún más importante que los cambios tecnológicos, son los cambios en tus propios conocimientos. Retomando el ejemplo de la foto tomada con una cámara Mavica, si hubiera sabido de fotografía antes de esa foto, hubiera tomado la foto en condiciones más favorables. Pero como no sabía, tomé la foto de noche, iluminada con luz artificial (foco casero) sobre una mesa horrible. En la pantalla se veía más o menos, pero cuando la vi en la computadora me di cuenta de que estaba llena de "ruido". Otro ejemplo, si recolectas muchos meta-datos de tus trabajos (el profesor, cuanto tiempo de tardaste en hacerlo, compañeros de trabajo, materiales, fecha de entrega, problemas que te encontraste y demás), tal vez llegue el día en que tengas suficientes conocimientos para hacer algo interesante, como una línea de tiempo donde se puede observar en qué cosas trabajaste simultaneamente, quienes eran los clientes, un tag cloud de materiales; qué sé yo, se pueden hacer mil cosas con meta-datos relevantes. (un ejemplo de Art Lebedev).

3. Explica el contexto

Creo que la mayor parte de los portafolios de los diseñadores no tienen texto porque se basan en los portafolios impresos de toda la vida. La diferencia entre el portafolio impreso es que generalmente vas a estar frente al cliente o posible empleador explicando verbalmente el contexto del trabajo. En un portafolio digital no hay nadie quien lo haga. No todo tiene que ser un caso de estudio, explica el problema y tu proceso para resolverlo, adicionalmente a Google le gusta el texto, así que tienes más oportunidades de quedar bien posicionado en algún keyword. A mi portafolio llega bastante gente preguntando si todavía hago anuarios interactivos (ya no los hago), pero es un excelente método de encontrar clientes nuevos si trabajas como freelance.

4. Presenta tus trabajos de acuerdo al medio.

Si te especializas en animación, presenta una versión de You Tube y otra en algún formato de mayor calidad. Si lo tuyo es el diseño editorial, además del .jpg ofrece una versión en PDF para que el usuario pueda ver de cerca los detalles de tu trabajo, si eres Flachero lo más lógico es hacer tu portafolio en Flash. Si eres fotógrafo, ofrece unas cuantas fotos en la mayor resolución y con la mayor calidad que puedas para ver tu calidad real. Otro punto importante es esmerarte en la presentación, si es un objeto físico (digamos, un libro) no pongas un jpg de la portada y luego de las páginas interiores, tómale una foto al libro en su contexto. Si es un libro de cocina puedes presentar a alguien cocinando con el libro abierto a su lado, si es un coffee table book preséntalo sobre la mesita de la sala, y si es un manual técnico presenta a alguien resolviendo un problema con el libro a lado (todo esto además de las fotos explícitas de la portada, contraportada e interiores).

5. Haz que sea fácil de actualizar

Esto es importantísimo. Supongamos que tienes un portafolio impreso, lo encuadernas y queda excelso. Cada vez que lo quieras actualizar lo vas a tener que reemprimir y reencuadernar, con un costo altísimo. Jamás lo vas a hacer. Lo mismo pasa con los portafolios digitales, si tienes un portafolio en HTML y cada vez que metes un trabajo nuevo tienes que cambiar todas las páginas, vas a evitar actualizarlo a toda costa. Además siempre habrá errores en estos tediosos métodos de actualización. Puedes usar una navegación muy rústica que te permita tener que actualizar una o dos páginas cada vez que metes un trabajo nuevo, o aprende a usar includes en PHP, o usa un gestor de contenido para administrar tu sitio. Hazle como sea o jamás vas a actualizar tu portafolio, se los dice alguien que mantuvo dos portafolios hechos en HTML y en los dos años que existió cada uno, jamás les metí mano después de haberlos hecho. Hasta que lo pasé a Movable Type fue que pude mantenerlo actualizado.

Portafolios en la red

Si necesitan inspiración gráfica, técnica o estructural, aquí hay algunos que conozco de bloggers que escriben en español:

Pero, a decir verdad no conozco muchos. Si quieres dejar el tuyo, escribe un comentario (aunque no seas blogger) y lo pongo aquí arriba para que le llegué el poco jugo PageRank que le pueda dar.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Jorge Cocompech
Enero 24, 2007 6:09 PM

EVG3 .. Cybergus o Abelardo Ojeda . Cómo gustes..
Pd. Ya no eres el puto master!
Saludos

Escrito por:
CyberGus
Enero 26, 2007 6:08 AM

Qué tal Mark!? :)

Pues aquí leyendo tu post... yo apuntaría en lo que dices de las explicaciones, que de todos modos vean la forma de hacerlas breves, es bueno darle una idea del proyecto pero sin profundizar mucho, mi experiencia es que los choros largos los ahuyentan y no terminan de ver el portafolio.

La otra opción es hacer una descripción breve y la larga opcional para el visitante.

Mi portafolio es fácil de actualizar, es flash con xml, así que por eso lado no hay tanto problema... lo que siento es que ya debo renovarlo, no en su navegación, quizás si en el estilo.

saludos!

Escrito por:
sosa
Enero 26, 2007 12:48 PM

Gracias por el enlace :D

Aunque creo que mi portafolio peca mucho de falta de contexto pero afortunadamente me decidí a hacerlo en WordPress así es es muy, muy fácil de actualizar. Lo difícil es quitarme la hueva de hacerlo.

Perdón por el borrón sosa, creo que se me fue sin querer al estar borrando spam, lo restauro de la notificación del correo. - Mark

Escrito por:
Héctor Muñoz
Enero 27, 2007 9:20 PM

Jajaja... eso de como arden los papeles estuvo genial...

Escrito por:
corsaria
Enero 28, 2007 12:32 PM

Una excelente entrada, que mas puedo decir. Me hizo gracia lo de quemar los trabajos. Alguna vez me pasó algo similar con trabajos realizados con tinta china. :/

Un portafolio que me gusta es este.


Saludos. :)

Escrito por:
N E X
Enero 30, 2007 12:59 PM

Guarde algunos afortunadamente y da gusto ver lo poco que se sabia. aca estoy armando uno www.genlab.com

Escrito por:
Sebastian Bravo
Febrero 6, 2007 6:06 AM

Muy buen post, aunque no soy diseñador, se puede llevar a otros ambitos. Otra cosa, como punto 6 falto:
"Asegurate que el enlace a tu portafolio funcione".

Escrito por:
Estefan Cuanalo [ícaro]
Febrero 7, 2007 12:42 AM

¡Hola Carnal!

Primero que nada me presento: soy un pasante de diseño en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y sinceramente me gusto mucho tu Blog así como tus amenos artículos. Te dejo la dirección del mío (aquí es un redireccionamiento por falta de “varo” para el Hosting) y espero que uses FireFox porque todavía soy novato, la neta, y tengo que hacerle modificaciones para no tener problemas con IE7 y otras actualizaciones de exploradores, si sabes de algunas soluciones para lo estándares vistos en cada uno de los visualizadores Web te lo agradecería de corazón.

Por cierto también estoy en la comunidad de ilustradores y artistas llamada deviantArt aquì como te darás cuenta la ilustración es lo que me apasiona de los distintos campos del diseño gráfico, por cierto, ¿Puedo agregarte a mis blogrolls? ¡Saludos desde Puebla!

Escrito por:
Kr0n
Febrero 15, 2007 3:40 PM

Buen post si señor!

El mio (fotografía) en http://victorespigares.com

Me he dado cuenta de que falla precisamente en el punto 3.- sobre contexto... mmm

Escrito por:
Oriol Pérez
Febrero 19, 2007 1:53 PM

Aprendiendo me veo a mis años (32) y por puro hobbie, y sitios como este me ayudan muchisimo (gracias).
Estoy abierto ( o demasiado disperso , segun se mire ) a todo lo que significa infografia: Ilustraciones , retoque fotografico , modelado, texturizacion y animacion en 3d...

Algun dia me gustaria hacer algun trabajillo, aunque sea freelance, solo por la satisfaccion de saber que sirvo para algo mas que para el trabajo frustrante que me da de comer y que no tiene ni por asomo nada que ver con este apasionante mundo.

¿Consejos adicionales, personalizados hacia mi?


Escrito por:
Angélica Ramírez González
Marzo 6, 2007 4:05 PM

mi portafolio de diseño editorial está en el blog:
http://portafolioeditorial.blogspot.com/

Escrito por:
Angélica Ramírez González
Marzo 6, 2007 4:08 PM

mi portafolio de diseño editorial está en el blog:
http://portafolioeditorial.blogspot.com/

Escrito por:
caro mo
Mayo 2, 2007 6:05 PM

yo perdi toda mi info de mis trabajos de la universidad nerlo leido
o me
gustaba lo que hize y los regale los bote y bueno el lunes tengo
una entrevista de trabajo y aqui ando haciendo mi portafolio
como bala

bueno el post en todo caso me ubiera gustado
haverlo leido en primer semestre jejejeje

Escrito por:
luis
Mayo 19, 2007 9:03 PM

Excelente weblog!

Escrito por:
nany
Mayo 24, 2007 5:21 PM

Adan. el diseño de tu portafolio es muy bueno y lo complementa todos esos trabajo que has logrado hasta ahora... lo que si te recomendaria es es el exceso de animación que allí tienes, ya que cada vez que se desea ver uno de los trabajos es muy tedioso y la espera hace que el cansancio se apodere y no termine de ver tu portafolio o como tal no se disfrute de el.... pero con no critico tu trabajo ,, pues aclaro es muy bueno... te felicito..

Escrito por:
WILDER ALEXANDER ARDILA ARBOLEDA
Julio 23, 2007 12:52 PM

COMO SE FORMA UN PORTAFOLIOS CON SUS PASOS

Escrito por:
Abby
Agosto 30, 2007 4:45 PM

jajajajjaa...yo tambien sufri cuando me pidieron trabajos al final del semestre, para el examen profesional. Soy exa-udla y se que al principio haces trabajos no tan interesantes, pero me salve por haber asistido a examenes profesionales de amigos y no tirar todo lo que no servia, segun yo, JAJAJAJAJJA!!

Escrito por:
Jorge Campos
Septiembre 12, 2007 1:29 PM

les dejo mi portafolio por si les interesa mirar, sin copiar.
www.jorgecampos.cl

lo digo sin copiar porque existen los copiones, después de ver mi sitio pueden ver este:
http://www.richardmario.com/

si eso no es una copia qué es??

Escrito por:
fann
Septiembre 13, 2007 11:07 PM

Que buena utilidad encontraste para los trabajos de primer semestre..
sin duda fue buena idea hasta que te pidieron el portafolio xD

interesante weblog
gracias por los tips

Escrito por:
Brenda Velasco
Septiembre 24, 2007 3:59 PM

Super blog!! Me senti completamente identificada jajaja y muy buenos consejos que das! :D

Escrito por:
gildazh.
Octubre 3, 2007 12:10 AM

Realmente excelente!!!! gracias por los sabios consejos....debi leer esto antes de pensar que esos trabajos eran basura que le quitaba espacio a mi habitación...jajajaja.

Escrito por:
cristina gonzalez calle
Octubre 11, 2007 3:58 PM

me parece que los tutoriales para hacer un portafolio de servicios es excelente,yo estudio animacion 3d y video digital y estudiar flash mezclado con las otras materias es lo maximo,gracias por hacer de nuestor estudio algo mas axcesible ojala me puedas escribir cristina de manizales colombia

Escrito por:
Alfredo garcia
Octubre 21, 2007 8:38 PM

Hola Mark , pues nada aqui con el eterno problema de volver digital mi portafolio, actualmente estoy trabajando pero ya saben que a nadie le sobra un freelance... buenos tips y lo de la quema de trabajos jejejejeje buen apunte

Escrito por:
joe
Noviembre 7, 2007 12:18 PM

Necesito encontrar un grupo de diseñadores para un proyecto en conjunto.
- 2 Entintador
- Colorista
- Escritor
- publicista

Enviar curriculum, portafolios a:

wolverinejoe@hotmail.com

Escrito por:
maribel
Diciembre 11, 2007 2:16 PM

hola!
que tal aqui leyendo jajaja me dio mucha risa lo que escribiste pork a mi me paso mucho, siempre hay que respaldar!!!
igual he perdido cantidad de trabajos jajajaa tienes toda la razon
saludos!

Escrito por:
yran estefania ortega gonzales
Diciembre 11, 2007 3:28 PM

miren todos los niños señoritas yseñoras copiarse en frente del maestro no es muy por que lo e intetado pero no me funciono por que me caharon se que loacen para que sus papas no los regañen yo tambien lo ise por que mi papa me iba adar 1000 pesos en disiembre.


att.


yran estefania ortega gonzales.


Escrito por:
Titi
Diciembre 18, 2007 4:04 PM

Buenisimo Blog!!! muy interesante y gracias por los consejos pero como dicen por allí...debí leerlo antes! jaja

Escrito por:
thgf
Enero 5, 2008 5:09 PM

hykuhjh

Escrito por:
thgf
Enero 5, 2008 5:10 PM

frgjknryiotrnmiom,gselp,ape,.w´ñ´rñp,ilgjutrwertyuijhgf

Escrito por:
AMC
Enero 17, 2008 11:22 AM

Entretenido, gracioso y sobre todo útil, aunque es lógico y debe hacerse por intuición de diseñador, GRACIAS
Próximamente subiré el mío.

Escrito por:
alexandra
Enero 23, 2008 8:55 PM

hola soy diseñadora estoy en el 4to semestre casi en el 5to
y sabes me parece muy bueno lo q escribiste de hecho lo leo
y parece q yo lo escribi gracias por los link bueno yo te dejo
el mio pq aun no tengo ;) saludos

Escrito por:
EAMC
Enero 29, 2008 11:45 AM


Esta información que compartes, es muy valiosa, me ha servido para tener una idea de como hacer mi portafolio, creo que las instituciones deberían pensar más en eso en como enviar a su egresado al ambiente laboral y darle ademas de las herramientas necesarias, practicas mas concretas y constantes en las diferentes áreas, es increíble pero hasta en diseño pude haber más teoría que practica, aveces somos conejillos de indias en las aulas y no se nos enseña con metodología o encaminándonos al aspecto laboral, sino como experimentos de aprendizaje y desempeño en un ámbito poco realista, obviamente hay muchos maestros buenos, excelentes, pero otros solo son personas que saben de su carrera pero que no son saben enseñar, en fin, tu portafolio esta muy bueno.
Gracias.

Escrito por:
Maria Margarita Rodriguez Hernandez
Febrero 11, 2008 4:42 PM

Tengo deseos de mostrar mis trabajos de ilustración a otras personas para ver que opinan y estoy organizando mi curriculum me siento uun poco falta de información. Escríbanme al correo

Escrito por:
Maria Margarita Rodriguez Hernandez
Febrero 11, 2008 4:46 PM

Mi correo es mmrodriguez@isdi.co.cu

Escrito por:
Pablo Navarro
Febrero 21, 2008 4:48 PM

Mi profesor de Diseño nos contaba que tenia un profesor que les obligaba que al final de cuatrimestre destruir contra la pared en clases sus maquetas y dibjos como una acto de liberacion de ego.

Excelente articulo... concuerdo, aveces sinto que por la cantidad de papel que gasto ha desaperecido algun bosque... pero al rato se me pasa.

Escrito por:
daniel alcantara
Febrero 27, 2008 1:23 PM

Muchas gracias x los tips jejeje!!!
es una buena forma de explicar en nuestro idioma!

Saludos!

Escrito por:
Ceto
Marzo 6, 2008 2:51 PM

En estos momentos curso el 6to semestre de Diseño gráfico y me encuentro elaborando mi portafolio, el problema es que a mediados de selmestre me quede sin maquina de trabajo y todos trabajos que fuí haciendo se quedaron en lap y maquinas de algunos compañeros. Ahora estoy rescatando solo algunos y lo pienso presentar impreso; pero me dejo pensando lo que leí de ¿como actulizar como lo haría en este caso?...

Éxito en sus trabajos y saludos!

Escrito por:
YOLANDA
Marzo 24, 2008 4:35 PM

QUE ES UN PORTAFOLIO DE SERVOCIOS EN UN RESTAURANTE Y QUE CONTIENE ,
TIPOS DE BEBIDAS, ALIMENTOS, DE UN RESTAURANTE Y SUS
CARACTERISTICAS.

Escrito por:
karina
Marzo 26, 2008 11:00 PM

jaja k risa con lo k escribiste
esta chido de hecho me sirvio
mucho el visualizar los portafolios
de otros diseñadores ya ke
me encuentro haciendo el mio
y necesito refrescar mis ideas

buen dia XD

Escrito por:
mileidys
Abril 3, 2008 7:12 PM

gracias por mostrar este tipo de paginas y pues leyendo lo que escriste creo que tienes razon en todo ojala subas mas material estudio disño grafic y me gusta ver cosas nuevas

Escrito por:
Renato Andres
Abril 28, 2008 5:33 AM

jajajajaja, eso de quemar los trabajos es muy tipico, sobretodo en los primeros años de estudios, al principio uno no ve lo importante que pueden ser tus trabajos para el futuro, por ultimo los puedes utilizar como punto de referencia y ver a ciencia cierta el progreso como diseñador, y eso del portafolio a final de semestre, conoci a varios que debieron hacer todos sus trabajos nuevamente, jajaja.

Ahora con el asunto de los tips para crear un portafolio, te agradezco la info, es bueno tener relativamente claro las consideraciones hechas por ti al respecto, y la verdad es que las tendre muy presentes de aqui en adelante.

Adios

Escrito por:
la miel
Junio 6, 2008 3:48 PM

es bueno pero un poco largo aunq aparece jo escencial jeje

Escrito por:
Sheila
Junio 12, 2008 8:56 AM

Chale... sí, ya me han dicho que es raror que una "niña" diga eso pero X, pues yo aquí checando tu blog.
La entrada estuvo genial, creo que como estudiante de diseño, que todavía soy, me identifico bastante, sólo que yo los quería quemar para que no me estorbaran... tu encontraste un mejor uso, creo que por el clima.
En fin, en cuanto a lo que dices me parece super bien todo, porque es cierto, a pesar de ser gráficos y visuales, creo que nuestra capacidad de comunicar gráficamente no está peleada con la capacidad de justificar un proyecto, lo cual, en mi poca pero valiosa experiencia jaja, es super importante saber justificar los elementos, sobre todo porque no es sólo poner una línea con X color y X forma, hay que encontrar una relación entre el concepto y lo que se comunica.
En resumen, me latió mucho todo lo que escribiste, aprecio que te hayas tomado el tiempo para hacer esto ya que a mi me ha sido de gran ayuda y chido por los trabajos en tinta.... debería de existir una comunidad donde pudieramos juntarnos a burlarnos de ellos, son un clásico para todo diseñador... xoxo

Escrito por:
marcela
Junio 12, 2008 11:03 AM

ma gustaria conocer ¿como se hace un excelente portafolio de servicios un economista asesor de pequeños empresariales.

Escrito por:
fredy
Julio 13, 2008 1:13 PM

muy buen post!.
Andaba buscando informacion sobre como hacer mi propio portafolio, y me encontre con esto.
Yo estoy estudiando arquitectura y aunque no es lo mismo, si hay algunos aspectos similares:p, en estos momentos de mi carrera me doy cuenta del gran error que cometí al "tirar/romper/regalar" mis trabajos escolares, mas cuando se me ocurrió algo similar a lo que comentas sobre la linea de tiempo de los trabajos pero creo que ya no podre tener un inicio claro.
Sale y gracias por los tips.

Escrito por:
ruth lopez loya
Agosto 6, 2008 7:03 PM

necesito saber mas acerca de sus diseños estoy interesada en

Escrito por:
JohnnyDc_
Agosto 20, 2008 5:02 PM

Interesante tu experiencia, el post también me resultó entretenido e interesante... aunque yo opté por guardar todo mi trabajo/bocetos/archivos en un disco redundante y copia mensual en dvd... jejejee... también se lo que es perder datos importantes.

Saludos.

Escrito por:
Anónimo
Septiembre 2, 2008 3:31 PM

Apreciados y RESPETADOS DISEÑADORES: Recurro a Uds. con el fin de solicitarles su gra apoyo : Mi hijo se encuentra curdsando décimo grado en un colegio técnico. Debe elaborar un proyecto de Grado de un elemento que en un futuro sea la base de su trabajo, de su desempeño en la vida laboral, he querido ayudarle con algun proyecto pero no encontramos que idearnos, este proyecto debe tener movimiento, no nos es permitido elaborar un carro, como tampoco una máquina de hacer arepas, pues ya otros lo han iniciado. Por favor si un Ingeniero Industrial o algún diseñador nos puede ayudar lo agradecerémos en el alma ,le quedan a mi hijo solo 6o horas para cumplir con este proyecto y asi evitar perder el año. De corazón agraderémos a quienes nos puedan colaborar. Nos pueden informar al siguiente e-mail lozada1149@hotmail.com.

Escrito por:
GUILLERMO LOZANO
Septiembre 2, 2008 3:35 PM

Doy alcance al anónimo No. 48, septeimbre 2 de 2008. Dios sabrá recompensar a aquellos que puedan ayudarnos.Muchas Gracias.

Escrito por:
Angelica
Octubre 7, 2008 1:30 AM


Yo siempre guardo todos mis trabajos ahoro veo que no estoy tan loca y pueden tener alguna utilidad =).

Muy interesante y de gran ayuda estoy apunto de elaborar mi primer portafolio fotografico y el mas importante hasta ahora aiq ue ando buscando muchas ideas XD.


Saludos°° =).

Escrito por:
daira luz
Octubre 10, 2008 4:53 PM

muy buenos comentarios pero queria saber en si que es unportafolio de servicios y despus ejemplos ya que estoy estudiando recepcion y quiero hacer un portafolio de un hotel espero que lean mi sugerencia ok que Dios los bendiga

Escrito por:
anonimo
Octubre 23, 2008 10:32 AM

hay cosas claves e interesantes de tener en cuenta, pero a mi personalmente no me orienta mucho. soy psicologa y no me queda claro como crear mi portafolio.
gracias, por cerar paginas como estas. ojala puedan ser mas explicitos.

Escrito por:
marhyzl turbin
Noviembre 7, 2008 9:45 AM

hola!!! andava buscando unformacion del portafolio y encontre... realamente ,me rei cuando lei tu historia y de como arden los papeles...es mi primer portafolio que hago soy estudiante de ciencias de la educaciòn la verdad me esta costando un poquito.... menos mal que yo no quemo los trabajos y si lo quemo cuando ya a pasado minimo un año y se que ya no lo necesiatarè...ajaja aun guardo algunos cuadernos de educacion basica..
lo que mas me llamo la atencion es la hustoria.

saludos!!!!

Escrito por:
Anónimo
Noviembre 21, 2008 4:20 AM

bhhjgdtyedffbbnfghbgjesasdbfdrssvasvdfsfadffsfn

Escrito por:
Doris
Enero 18, 2009 2:07 PM

quisiera encontrar un modelo de portafolio acádemico de educadores.

Escrito por:
Fernando
Enero 19, 2009 10:41 PM

Hola, Soy recien egresado de la carrera de Diseño Grafico en Perú y justo buscaba informacion de estructuras de portafolio y encontre tu historia me sorpredio bastante al igual que me dio risa pero tambien me hizo recordar que justo algo parecido yo hacia con mis trabajos solo que no los quemaba sino que para mi no servian y simplemente los tiraba a la basura... despues me di cuenta de mi error fatal porq ahora que estoy rediseñando mi portafolio me veo en el aprieto de que poner y mostrar, consideraba (y aun lo considero un poco) que todo lo que hacia era basura. Tengo una timides bien grande al lanzarme de lleno porq antes cuando empeze a poner en practica lo que poco a poco iba aprendiendo, te dire que de los lugare que estuve no aprendi nada y me daba rabia, lo que mayormente se es de lo que leo, busco por la red pero aun noc como hacer para librarme de ese miedo grande que me entorpece aveces y me nubla.

El punto es: Tu como diseñador más experimentado ya en carrera y en el medio creo yo, que podrias consejarme para poderme lanzarme sin esa timides que me abarca cuando pienso en como me desempeñare, si lo hare bien o hare mal, esa cosas que auno como diseñador lo puedan hacer libre y bueno al momento de diseñar. Te agradeceria que me respondas aunq suene tonta la pregunta o derrepente obvia pero me gustaria saber lo que me aconsejarias - gracias.

Saludos y suerte

Escrito por:
Mark
Enero 21, 2009 3:12 AM

Fernando, hay dos noticias, una buena y una mala.

La buena es que si tienes timidez con tu trabajo, significa que eres exigente contigo mismo, y muy posiblemente seas un buen diseñador.

La mala es que te puede llegar a paralizar, y no hacer nada, y verás cómo colegas con mucho menos talento que tú te sobrepasan profesionalmente porque te da vergüenza mostrar tu trabajo.

Así que no la pienses más y ya enseña lo que tengas!
Saludos.

Escrito por:
Rebeca
Enero 23, 2009 10:59 PM

Hola! Gracias al santo internet , encontre estos tips! Estoy lo más nerviosa puesto q el lunes tengo mi primera entrevista de trabajo y me pidierón un portafolio con mi trabajo. Me suena apantallante y a la vez intimidante, no sabes en verdad con cuantas ansias quiero este trabajo!!!, leeyendo el comentario que le hiciste al chavode arriba , creo que tienes razón en verdad. Eso me sucedio a mi el semestre pasado de la carrera y creo que lo mejor q puede hacer uno es NUNK de los NUNKS dejar de creer en uno mismo.

Escrito por:
jorgete
Enero 24, 2009 12:14 PM

yo hice mi portafolio aqui...

http://www.genteactiva.cl/portafolio/


es resimple...bueno si quieren comentarlo soy todo oidos.

Escrito por:
Anónimo
Febrero 1, 2009 5:49 PM

feoS

Escrito por:
isa
Febrero 9, 2009 4:35 PM

hola soy estudiante de diseño grafico y quisiera ke me diera unos consejos de como empezar mi portafolio, porque quisisera empezar a trabajar lo antes posible pero de mi carrera

Escrito por:
ELCIRA RAMIREZ
Febrero 12, 2009 1:44 PM

necesito crear un portafolio para mis practicas de psicologia organizacinal pero creo que con tus pasos es como dificil

Escrito por:
ELCIRA RAMIREZ
Febrero 12, 2009 1:45 PM

necesito crear un portafolio para mis practicas de psicologia organizacinal pero creo que con tus pasos es como dificil

Escrito por:
gina orejarena
Febrero 22, 2009 11:19 AM

gracias , eres un sol...

Cual es mi cuento?
hago publicidad para funerarias...

recibo consejos.. hacerme reir no basta, agradezco de paso me den una buena idea.


Escrito por:
kevin
Febrero 24, 2009 3:16 PM

hola jajaja

Escrito por:
Anónimo
Febrero 26, 2009 9:29 AM

esto sta muy aburrido xq tengo q buskar sobre esto
ademas ya me kance oye pon algo q interese esto esta
para doooooomiiiiiiirteeeeeee

Escrito por:
pak-ito
Marzo 2, 2009 8:55 AM

Gran articulo con grandes consejos. Lástima que el enlace de tu portafolio no funcione para poder echar un vistazo.

Un saludo

Escrito por:
vikthor rodriguez
Marzo 18, 2009 10:59 PM

hola......recien empiezo a hacer mi book y me sirven todos los consejos...y claro todos los que escriben sus comentarios..me inspiran a hacerlo bien gracias..!!!

Escrito por:
Juan Antonio Jimenez
Marzo 23, 2009 1:50 AM

muy bien

Escrito por:
Juan Antonio Jimenez
Marzo 23, 2009 1:52 AM

yo estudio en al Univversidad Metropolitana de Monterrey, la verdad es que el Portafolio es de lo mejor, porque te alluda a ver que tanto has mejorado con el paso del tiempo.

Escrito por:
carolina
Marzo 26, 2009 8:23 PM

como se hace un portafolio

Escrito por:
Anónimo
Abril 4, 2009 12:22 PM

madito

Escrito por:
ivo zlatar
Abril 15, 2009 1:37 PM

Leer esta locura me hizo saber que no estoy tan mal. Increible como es toda una cultura de diseñador desechar lo "no tan bueno". Buen blog brother.

Escrito por:
Brandon
Abril 20, 2009 4:34 PM

creo que por esa misma situación pasan todos los, sin excepción.

para los diseñadores aunque sea su opinion, ayudemen con algunos temitas por favor.

donde puedo encontrar sitios que me informen de las tendencias del diseño grafico, o como enterarme de ellas.

y otra el diseño es ciencia o no.

Escrito por:
Laura Zuluaga
Abril 27, 2009 9:36 PM

hola! necesito saber que importancia deben tener o tienen, las imagenes en el portafolio de un diseñador grafico y las consecuencias. Gracias!!

Escrito por:
cynt
Mayo 1, 2009 3:51 PM

bien muy bien, y si aun se enzeña de esa manera

Escrito por:
orlando
Mayo 11, 2009 7:46 PM

hola me gustaria pedir un consejo, me estan pidiendo un portafolio en la universidad para iniciar practicas me gustaria consultar que contenidos debe llevar este en orden de importancia para el consumidor

Escrito por:
Cheska
Junio 15, 2009 4:31 PM

Hola Buscando en c la red, como hacer un portafolio me encuentro con esto, y me parecio tan alentador ver que no era solo a mi a la que le pasaba eso de no guardar nada.. pero bueno estoy en eso tratando de aplicarlo.. un beso
seguire buscando...

Escrito por:
oscar ordoñez lopez
Julio 15, 2009 7:56 PM

yo pienso que estudiar diseño grafico es la mejor opcion q podemos escojer a la hora de querer elegir una carrera , pues lo digo por q voy en el primer semestre y pienso q es una manera de proyectar tu futuro por medio de tu creatividad o inteligencia solo se requiere de eso para serlo y tambien se necesita de tu enfoque hacia la audiencia;es decir que a los demas les guste lo que has hecho por que todo depende de su opinion yforma de ver las cosas por lo tanto es escencial que tengas mucha creatividad manual y mental.........si tienes estos dos aspectos:CREATIVIDAD Y CONVENCER ALOS DEMAS DE LO QUE ESTAS HACIENDO... estudia diseño grafico NO pierdas el tiempo estudiando otras cosas que te van a ser cambiar de desicion cuando menos lo esperes ; este es mi concejo...chaoooo.....

Escrito por:
cynthia
Julio 27, 2009 10:23 PM

esta chido todo lo que dices aunque si debes de poder seleccionar lo que de verdad es bueno porque luego con las prisas de la escuela haces cosas que de verdad son bastante malas. Nose si el portafolio impreso es tan bueno ahora con tantas tecnologias, yo tengo en varios formatos pdf, presentación pero encontre hace algun tiempo una página que se llama coroflot es bastante buena es una comunidad bastante grande de diseñadores y puedes subir tu portafolio sin tener que hacer una pagina especial. Y la pueden poner en todos los mails en tu firma lo cual hace que todos los curiosos lo vean y lo mas importante que otros diseñadores puedenopinar y asi vas teniendo mucho mas interaccion en tu portafolio. el mio es www.coroflot.com/cynthialu

espero que les sirva

Escrito por:
cmhoiu5jgh
Noviembre 12, 2009 6:50 PM

esta vien lo q todos dicen no

Escrito por:
andrea
Noviembre 16, 2009 8:13 PM

toda esta informacion es muy util, y en verdad ke todos los diseñadores pensamos y actuamos igual, si hubiera visto esto 4 años antes hubiera guardado mis trabajos

Escrito por:
sdfsdfsdsd
Noviembre 20, 2009 10:00 PM

esta muy bueno tu modo de redactar y son muy practicos tus consejos, muchas gracias de dejare en los marcadores para ir leyendo mas de tu blog, ahora tengo que hacerme un portafolio asique me ha sido de ayuda, que estes bien.

Escrito por:
andrea
Noviembre 28, 2009 1:46 PM

todo esta bien, perooo como entregaste tu portafoliooo de primer semestre??? engargolado?, con fotos o asi tal como los hiciste

Escrito por:
Candya
Enero 11, 2010 5:03 PM

Hola, soy comunicadora, durante mi carrera, hicimos una seria de trabajos que tenia que ver con publicidad, diseno, fotografia en fin, ahora estoy aplicando para tomar un curso de Museografia y me piden que lleve mi portafolio de trabajo, la verdad, no se como o mas bien por donde empezar, tengo una pequena coleccion de fotografias, lo quieren impreso y sencillo, me aconsejan que lo lleve asi?

Escrito por:
Iris
Febrero 3, 2010 5:37 PM

Hola...

Yo casi acabo de hacer mi portafolios, y como dices, es un poco díficil juntar todo jeje...

Te envío la liga para ver si lo puedes poner arriba xfis... saludos

www.irisalvarado.com

Escrito por:
Dulce Flores
Febrero 17, 2010 8:31 PM

Soy diseñadora, radico en el D.F y siempre quise estudiar esto, me imaginaba siendo exitosa por que no solo me gustaba, si no que me consideraba buena, llevo mas de dos años sin encontar trabajo, y la verdad ahora duco de mi capacidad para diseñar, creo que son pocos los afortunados en lograr una buena posicion en este mucho del diseño grafico, ahora quien contrata pide muchos conocimientos y quieren que aceptes poco sueldo. en este momento tengo que actualizar mi cv y portafolio por que mi hermana le suplico a un conocido de ella uno de los afortunados que me entrevistara, y estoy aqui escribiendo por que es miercoles y lo necesito para el lunes, y no tengo idea de como hacerlo para que le guste, ya que otambien el diseño es muy subjetivo y como adivinar lo que le gustara. en fin!

Escrito por:
Jose Luis
Febrero 17, 2010 10:05 PM

hola, excelenete articulo creo que todos los que estamos involucrados con algo relacionado al diseño nos paso en algun momento sino lo mismo algo parecido.

En cuanto al tema de los portafolios creo que para los que van iniciando en esto, les dejo unos sitios en los que pueden hacer su portafolio.

www.carbonmade.com
www.krop.com

en especial este ultimo me agrada mas, de hecho aparte de nuestro sitio tengo los trabajos en el de krop.

Saludos!!

Escrito por:
Ervin
Marzo 14, 2010 12:02 PM

wow

me senti completamente identificado con tu post, jejeje.

aqui les dejo mi portafolio:

http://ervindesing.blogspot.com/

saludos!

Escrito por:
jess
Marzo 27, 2010 2:26 PM

muy bueno el artículo!

Escrito por:
Heidi Lamas
Mayo 23, 2010 10:16 PM

Me interesé en tu escrito porque decías que la pasión por lo que uno hace es lo más importante y me identifiqué porque fue así como me inicié en la fotografía y el Photoshop, no tengo una lic. en ninguna, pero vivo de ello y me gustaría tener un buen portafolio y quiero un espacio,un escaparate para subir mis trabajos. Te agradecería mucho alguna sugerencia.

Escrito por:
Bon
Junio 9, 2010 11:25 AM

Hola soy Pedagoga me encanta lo que dices creo que la humildad en la vida ofrece la creatividad, los chicos más creativos que conozco son personas que no lo tuvieron todo: neta que son muy buenos, me late como lo expresas y realmente son muy prácticos los consejos tanto para un diseñador como para cualquiera, Gracias por la aportación... no dejes de escribir. Retros a mariv-sl@hotmail.com

Escrito por:
alix
Junio 15, 2010 4:35 PM

hay mas fino me encantan los portafolios

Escrito por:
Kevin
Julio 21, 2010 10:52 AM

Bueno gracias por los tips. Queria decir que estoy en elprimer ciclo de mi carrera de diseño y a decir verdad tengo algo de miedo con lo que me depara el futuro. Saco buenas notas a mis profesores les parece bien los trabajos que hago, pero veo que todavía me falta mucho, sería fantástico poder mantener contacto con algunos diseñadores de otros países para para ver si me pueden dar más tips y en caso termine mi carrera, conocer más del diseño fuera de mis país. Soy de Perú. Gracias

Escrito por:
oh si
Agosto 9, 2010 12:33 AM

sigue escribiendo tu cosa esta muy bonita y personal :)

Escrito por:
Rodolfo Aldana
Septiembre 5, 2010 5:10 PM

¡Hola! Me llamo Rodolfo Aldana y soy diseñador gráfico independiente.
Soy guatemalteco, escribo un libro, hago soniditos en la computadora y espero ayudarte en cualquier proyecto gráfico que desees.

Escrito por:
Anónimo
Septiembre 7, 2010 8:34 PM

pzzzz no me sirviio de nada sto pro bno :)

Escrito por:
Shotokan.Leo
Septiembre 9, 2010 7:21 AM

Muy ameno e interesante tu forma de abordar el tema amigo, me pareció muy entretenido y valioso tu articulo. Se agradece. Con estos datos pondré manos a la obra para realizar mi portafolio. Gracias.

Escrito por:
alimig castellanos
Septiembre 9, 2010 10:50 AM

soñando estudiar diseño....pasaba casualmente por aca y me cautivo la historia inicial (apartando los consejos de portafolios eficientes ) esto podria ser como diseñar en la imaginación de los lectores la chimenea con los diferentes materiales ardiendo incluyendo el sonido de fondo :) muy chulo
Exito

Escrito por:
mamadas
Octubre 5, 2010 1:56 PM

aver cual pendejo lo agrega

Escrito por:
Lucía
Octubre 6, 2010 11:51 AM

Interesante su aporte, me gustó.
Me dá tristeza notar que se ha perdido el interés por mantener la buena ortografía.
Personalmente pierdo el interés y dudo de la credibilidad y seriedad de un escrito con mala o mejor, pésima ortografía.
Escribes muy bien, usas una excelente redacción y buena ortografía.
Mucha suerte y gracias.

Escrito por:
maria
Enero 23, 2011 11:30 AM

hola mi mejor comentario es que esos pasos estuvieron cheveres

Escrito por:
Kamil
Enero 31, 2011 8:44 AM

Hola, me gustó mucho tu estilo de escritura, me reí bastante. Eres muy creativo. Soy de Puerto Rico y quisiera hacer un portafolio digital de mi arte gráfico. Estoy en esas, buscando como me sale... gracias por los consejos.

Escrito por:
thiago
Febrero 23, 2011 12:43 AM

Hola, me sirvio mucho tu explicacion sobre todo lo de guardar y recolectar los trabajos me ayudo a reflexionar cuantos trabajos de mis profesores se los quedaron (segun ellos con fines academicos)y no contar de los grupales que felizmente era el mas entuciasta con quedarselos ....(para otros solo era papel carton y un poco de pegamento) ... mi fin de encontrar esta informacion es por requisito de una universidad llevo estudiando 4 años Arquitectura y urbanismo y estoy haciendo un traslado .... ya que la informacion que escribiste esta mas dirigido a diseñadores graficos y todo el medio de publicidad es muy parecido como se relacionan las cosas para cuando estudias algo que inbolucra el DISEÑO pues en la arquitectura es muy importante la presentacion y explicacion dinamica de cada proyecto, es mas un tema de exprecion personal la que yo concidero debe llevar un portafolio de diseño.

Debido a que en una carrera de arquitectura uno realiza un proyecto por cada semestre son 10 proyectos que deben estar integrados en un protafolio de un estudiante de arquitectura...eso me pone un poco nervioso por el tiempo que me demandara...

Espero que encuentres similitudes entre las distintas profesiones estoy agradecido por la informacion.

Escrito por:
thiago
Febrero 23, 2011 12:52 AM

Hola, me sirvio mucho tu explicacion sobre todo lo de guardar y recolectar los trabajos me ayudo a reflexionar cuantos trabajos de mis profesores se los quedaron (segun ellos con fines academicos)y no contar de los grupales que felizmente era el mas entuciasta con quedarselos ....(para otros solo era papel carton y un poco de pegamento) ... mi fin de encontrar esta informacion es por requisito de una universidad llevo estudiando 4 años Arquitectura y urbanismo y estoy haciendo un traslado .... ya que la informacion que escribiste esta mas dirigido a diseñadores graficos y todo el medio de publicidad es muy parecido como se relacionan las cosas para cuando estudias algo que inbolucra el DISEÑO pues en la arquitectura es muy importante la presentacion y explicacion dinamica de cada proyecto, es mas un tema de exprecion personal la que yo concidero debe llevar un portafolio de diseño.

Debido a que en una carrera de arquitectura uno realiza un proyecto por cada semestre son 10 proyectos que deben estar integrados en un protafolio de un estudiante de arquitectura...eso me pone un poco nervioso por el tiempo que me demandara...

Espero que encuentres similitudes entre las distintas profesiones estoy agradecido por la informacion.

Escrito por:
angy
Febrero 23, 2011 1:29 PM

supoer interesante

Escrito por:
Luz
Marzo 6, 2011 9:49 PM

De verdad quedé apenada con la historia de los trabajos y del frío... debió haberce sentido muy incómodo, la verdad yo algunos de mis trabajos de 1er año nunca pude recuperarlos por que mi profesora jamás me los devolvió y yo de tonta nunca me dio por sacarle copia antes de entregárselo ( no me pasó por la cabeza) en fin mi portafolios es impreso, pero tienen razón... debería cambiar el estilo de presentación... a menos claro q sea para una imprenta debo presentar lo que es para imprenta,etc cada oveja con su pareja pero digamos que yo quiero hacer algo de todo... como haría???

Escrito por:
laura aristizabal
Marzo 7, 2011 2:47 PM

muy buenos consejos!!!!

Escrito por:
ALEJANDRA
Marzo 11, 2011 10:41 AM

NO SE XQ HABIENDO TANTO TALENTO EN EL MUNDO TENEMOS Q MAYARNOS ENTRE SI......OJALA Q EN VEZ DE ARMAS EXISTIESEN MAS LAPICES Y MAS PAPEL PARA SEGUIR HACIENDO ESTE ARTE TAN MARAVILLOSO Q ME HA DADO TANTA FELICIDAD......GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUIENES SON PARTICIPES DE ESTO

Escrito por:
aurora
Marzo 12, 2011 2:57 AM

Me encuentro leyendo tu divertido e interesante artículo en plena madrugada 02:47 a.m. y he tenido que reprimir risas porque todos en casa duermen…

En mi caso, regalé a algunos familiares, trabajos escolares. Lo bueno es que los conservan enmarcados como para ¡foto, foto! JA!

¡Me encantó tu Blog!

BENDITO BLOG! Muy útiles tips- me ayudarán bastante para estar al día.

¡Sigue! ¡Adelante! y ¡Gracias!

Escrito por:
natalia
Abril 4, 2011 3:25 AM

Grandes palabras en tu blog! jajaja!

Escrito por:
jose antonio
Abril 4, 2011 3:51 PM

nojoda hay nodise ningun paso 3:)

Escrito por:
Conrado Perez
Mayo 9, 2011 1:11 PM

buenas tardes k bueno k todos ustedes esten en acuerdo con el diseñador d la esperiencia k vivio y yo tengo otrs esperiencia m cuesta trabajo consegui un diseñador responsable y estoy ofreciendo trabajo en mi empresa ipmac azul si a alguien le intereza este empleo con gusto nadamas k sea un profecionista del concepto abligacion consigo mismo nextel 49919480 id 72*1031939*2

Escrito por:
paola andrea escobar andrade
Mayo 10, 2011 9:11 AM

es muy interesante se aprende demasiado con esta
informacion que entregan
me gustaria saber mas sobre esta informacion que
indica esta pagina
muchas gracias me sirvio mucho

Escrito por:
katia
Mayo 12, 2011 9:14 AM

tienes razon y muy buenos puntos de vista gracias por los consejos creeme que a mi aora mepasa ygual que loque te paso ati

Escrito por:
jorge limas
Mayo 19, 2011 8:30 PM

chingadamadre jajaja
estoy leyendo el post
todavia voy al principio pero estoy cagado de risa, y aprendiendo, en serio muchas gracias por esto. mis respetos y saludos

Escrito por:
Alvaro Concha
Junio 8, 2011 9:05 PM

aqui les dejo mi portafolio, cargo una gran herramienta

http://www.cargocollective.com/eureka

Escrito por:
janethbl
Junio 11, 2011 7:08 PM

dejar el diseño es dificil, aunque siempre haces algo por mantener el alma en eso.
hace poco inicie un diplomado para actualizarme y fue bueno, ahora quiero hacer un portafolio para solicitar empleo, algo puedes recomendar para los que nos reactivemos???

Escrito por:
Estela
Junio 20, 2011 2:54 PM

Hola quisiera saber algo, yo hago diseño editorial y armé mi portafolio en Corel y lo guardé en PDF para poder enviarlo por correo y tengo el problema que queda muy pesado y no lo puedo enviar porque no entra en el correo.
Alguien me podría decir como hago para guardar mi portafolio de diseño en PDF pero que no quede muy pesado.
Gracias, saludos

Escrito por:
marko
Julio 1, 2011 2:43 PM

muy buen articulo , para realizar un buen portafolio
buenos consejos

Escrito por:
marcela diaz
Julio 29, 2011 1:44 PM

gracias x tus consejos esto me ayudara a resolver las dudas q tengo de como hacer mi portafolio

Escrito por:
Anónimo
Septiembre 8, 2011 6:03 PM

malditos

Escrito por:
yeraldin
Septiembre 29, 2011 4:24 PM

Es muy bueno este articulo para estudiantes que apenas estan empezando porque en la universidad nadie te dice nunca lo importante que es el registrio de tus trabajos y cuando realmente ves el problema de no tenerlo registrado..... es un caos

Escrito por:
Cynthia Lara
Octubre 5, 2011 10:31 PM

¡Te adore! enserio ¡te adore!

jajajaja

Escrito por:
simon
Octubre 27, 2011 11:18 AM

buenos los tips, pero esos ejemplos de portafolio no levantan el animo. gracias

Escrito por:
Gustavo
Noviembre 22, 2011 1:44 PM

En la mitad de una tecnicatura en Diseño Gráfico, me puse a buscar ideas para hacer un portfolio, pero más que nada en papel.
En eso encontré tu blog y los consejos.

Les dejo mi sitio web, que tengo que actualizar pues está bastante quedado: www.masd.com.uy

Saludos desde uruguay

Escrito por:
ana maria
Diciembre 4, 2011 5:48 PM

ayudame a hacer un portafolio en carton

Escrito por:
Alfredo Benitez
Enero 11, 2012 12:35 PM

Este es el Link de mi portafolio http://megaswf.com/serve/39537

es sencillo, hecho en flash

Escrito por:
Julián Arbeláez
Septiembre 21, 2015 1:58 PM

Les comparto mi portafolio y recibo sus comentarios.
www.julianarbelaez.com

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)