« Soluciones sencillas | Main | México no existe »

El fenómeno del cliché visual

Un cliché visual es algo gráfico que se ha repetido hasta el cansansio. Para los que no saben todavía de lo que estoy hablando, aquí les presento un ejemplo obvio:

Esto no lo tengo que explicar (espero)

En el diseño hay muchos clichés, y a veces es difícil distinguir entre el discurso gráfico contemporáneo y el cliché. Aquí algunos ejemplos de los 90's (los 80's ya sabemos todos de qué se tratan.


El estilo David Carson

David Carson engendró a toda una generación de diseñadores que no sabían hacer otra cosa que composiciones tipográficas muy bellas, pero nada legibles. El estilo contaminó desde las revistas más alternativas hasta la publicidad de las mega-corporaciones transnacionales. Afortunadamente la fiebre Carsón acabó con el cambio de milenio, aunque siguen habiendo despistados por allí.


El Swoosh de Nike

Con el boom del internet a mediados y finales de los 90's nació toda una generación de empresas "de la nueva era", y trajeron consigo una serie de logotipos que representaban la filosofía del momento: hazlo rápido y hazlo mal. Nadie explica esto mejor que eNormicom (una parodia hecha por 37signals). Claro que todavia hay quienes se sienten nostálgicos de aquellas épocas.

Los fractales que explotan

Afortunadamente este cliché esta casi muerto, me costó mucho trabajo encontrar un ejemplo. Cuando vi este estilo por primera vez me fascinó, inclusive lo llegué a utilizar un par de veces para trabajos que lo requerían. Poco después me di cuenta de su superficialidad: sólo permite acomodar cantidades mínimas de contenido. En realidad es un recurso que se utiliza cuando no tienes nada que decir.

El pronóstico de los clichés del 2000

Básicamente todos los recursos estilísticos que usemos ahora están sujetos a convertirse en clichés en el futuro próximo. Nosotros seguramente seremos culpables, así que no me linchen si hacen uso de alguno de estos recursos.

  • El drop shadow, en casi cualquier modalidad - somos culpables
  • El estilo cincuentero
  • El minimalismo en contenido
  • Los layouts muy delgados y largos
  • Helvetica Bold Compressed o cualquier otra tipografíá parecida a la Impact para las películas de acción mexicanas - gracias amoresperros
  • Trajan para cualuqier película épica gringa
  • El estilo locochón tipo MTV

Seguro hay más, esperemos que nuestros objetos de diseño superen la prueba del tiempo.

Comentarios

sinue escribió:

Y el estilo Aqua de Mac OSX?

mark escribió:

Cualquier imitación de un sistema operativo, o programa, es cliché sin excepción.

Ejemplos de Aqua hay demasiados qué mencionar!

Miguel Angel escribió:

Y qué me dicen de esa tipografía palo seco que no usa espacios sino cambios de grosor (para ejemplo, el propio logo de mi weblog). Cuando lo hice me gustó, pero ahora lo utilizan tanto que casi lo aborrezco... Tengo que cambiarlo ya.

adrmx escribió:

Lo chistoso de esto es que como tu dices, siempre habra, cliches, algunas veces mas marcadas que otras, pero ahi estar y las personas, que los crean son las que talvez, menos cliches utilicen.

ivan escribió:

Efectivamente el cliche esta en todos lados, lo que no se ponen a pensar es que todo el diseño grafico es un mundo de cliches, que tan bien reciben el nombre de convenciones, estilos, reglas del diseño etc etc.
SImplemente preguntense cuanta gente realmente inova al diseñar algo?
en general la idea de ser creativo, diferente e inovador es más una meta
inalcanzable que sirve para mantener el interes y la gracia de diseñar, pero
en terminos estrictos casi todo esta hecho y resuelto, lo unico que se hace
es diseñar variantes, ajustar etc etc

Arturo escribió:

hablando de cliches...

http://www.adh.brighton.ac.uk/schoolofdesign/MA.COURSE/09/LCliche01.html

Faltó uno muy importante mi estimado Mark, las siluetas estilo iPod y las ilustraciones de fotos trazada con colores planos (Chequen aqui los de Starbucks -> http://www.psyop.tv/) independientemente de que me agraden, pero esa solucion ya esta cansadona...

ita escribió:

Es trabajo. Te ilusiona tu trabajo y tanto que le transmites el lado divertido a otras personas, cosa por demás admirable. Pero es trabajo, ja, no lo niegues. Yo me voy a poner a escribir teorías clásicas de la ciencia administrativa o de la filosofía de la ciencia y vas a ver cómo no es trabajo.

manuel escribió:

bueno esta genial todo esto

  •  
92