« Hay que predicarle a los no convertidos | Main | El portero y su Mercedes »

El XML también es para diseñadores

En este momento estamos pasando por una transición muy curiosa de separación de contenido y presentación, lo cual se popularizó con los estándares web. En este momento llegan los clientes con un documento de word y quieren que se los hagas bonito, ya sea en un libro, en un cartel, en una página de internet o lo que sea que te pidan. En un futuro no tan lejano, las empresas medianas y grandes van a llegar a los diseñadores con documentos XML, y hay que estar preparados para ello.

Aquí unos posibles escenarios:

  • Telmex actualiza su identidad y quiere que hagas las tarjetas de presentación de todos sus 10,000 empleados, con su respectivo mail, teléfono, móvil, puesto y nombre. Te preguntan en qué formato necesitas el archivo, y tú respondes:

    a. En un archivo de texto. Buena suerte con el copy y paste en tu programa vectorial favorito, seguro vas a alucinar el proyecto al tercer día. Supongamos que te tardas 15 segundos en hacer copy y paste a todos los campos de cada tarjeta. El resultado sale en 208 días de 8 horas cada una.

    b. En un archivo XML. Abres Illustrator y le haces unos ajustes a sus propiedades de utilización de xml, corroboras que todo salga bien en una hora. Tu computadora procesa todo en siete horas y tienes tus archivos listos para mandar a imprimir en un día de trabajo.
  • Blockbuster quiere poner en línea un preview de 30 segundos de todas las películas que tienen. Han seleccionado las mejores partes de cada película y las han puesto en varios cassettes MiniDV. También quieren que al final se desvanezca a negro y que diga “Renta (nombre de la película) ahora!”. Te preguntan que cómo quieres el formato del archivo y tú respondes…

    a. En un archivo de Word. Podrá parecer fácil, pero inserta manualmente los tiempos de entrada y salida del MiniDV, luego cambia el título de la película, espera varios minutos a que se exporte y repite el proceso 1000 veces. Tiempo estimado: 3 minutos por película = 50 horas.

    b. En un archivo XML. Con las propiedades XML de Final Cut automatizas todo, aunque el tiempo se acorta probablemente sólo a 40 horas. Pero ahora puedes disfrutar todas esas películas que te regaló blockbuster por hacerles la chamba mientras la computadora hace tu trabajo. Sólo te paras a cambiar el cassette.
  • Se acerca a ti el nuevo concesionario de la sección amarilla. Los concecionarios anteriores no le quisieron pasar los los archivos originales de la nueva concesionaria, así que solicitaron los datos de nuevo a las empresas telefónicas. Ahora tienen en una base de datos un millón de nombres y teléfonos de los habitantes de tu ciudad. El archivo lo recibes en…

    a. En un archivo de texto. Si haces esto mereces una cachetada. Para cuando acabes el directorio ya habrá pasado más de un año y será obsoleto.

    b. En un archivo de XML. InDesign al rescate.

Interfaz de manejo de XML en inDesign

Muchos de los programas tradicionales de diseño están obteniendo características que les permiten dar formato a documentos XML, asegúrense mantenerse al corriente de la implementación de esta tecnología en su programa favorito porque ahorra días de trabajo.

Comentarios

Nelson Rodríguez-Peña escribió:

Y para qué hablar de las posibilidades de transformación de contenidos en XML mediante XSL y XSLT

_q[0-o]p h e l l b o y _ escribió:

Magnifica ilustración de como optimizar el trabajo.

adrmx escribió:

Tu siempre me sorprendes che Mark

Cicloid escribió:

Sorprendente, lo lei esta mañana al actualizar mis feeds, y me gusto, me puse a investigar y ya aprendi a hacerlo, es de lo mas sencillo, igual mas tarde me hago un tutorial en mi blog de como implementarlo en illustrator ;)

_Del.Real. escribió:

Valioso, valioso. Pero ahora ¿como hacemos para que Telmex, BLockbuster y el concesionario de las amarillas hagan los documentos en XML?.

¿Con qué programa?
¿O les toca todo el trabajo tortuoso a ellos?

adanVecindad escribió:

El anõ pasado que asistí a Seybold en san Francisco tuve la oportunidad de escuchar al gran evangelista de AppleScript Sal Soghoian, nos mostró ante nuestros ojos como en unos cuantos minutos se creaba una sección de un periódico completa, con imágenes, estado del tiempo, texto, etc.

Urilizaba lo último en AppleScript combinado con InDesign, Illustrator, Photoshop, etc. y traía todo el texto desde XML.

Una maravilla que como dice Mark en su excelente exposición tenemos que entrarle tarde o temprano, si no queremos quedarnos en el copiar-pegar.

danieloso escribió:

Aqui hay mas articulos de estandares:
http://www.disenorama.com
http://www.disenorama.com/articulos/html/mas_alla_del_html.htm

El XML como muchos otros estandares son tecnoogias bastante atiguas que no hemos aplicado por culpa del poco interes y poca capacitacion de los desarrolladores.

sr. dios escribió:

En respuesta a _DelReal, yo le digo.. que ok, aceptalo en doc o en texto, nada de imagenes ni cosas asi (porque no se pueden editar)... después le pides a alguno de tus "amiguis" techis, que te haga un simple escriptillo para que a ese contenido, le agrege las etiquetas necesarias para que se haga XML.

La importanciá del post en sí, recide en que uses el XML para agilizar el trabajo, no importando como le hagas para agilizar las cosas y se hagan XML ;)

NetDancer escribió:

Nunca se me había ocurrido ver el XML así, la verdad es que te ha salido un post redondo ¡Seguro que nos ha abierto un poquito la mente a más de uno! Muchas gracias... ;-)

Manolo escribió:

Excelente post!
También se te ha olvidado mencionar que SVG (Scalable Vector Graphics) es un lengueje basado en XML para diseñar por vectores. Varios programas de diseño ya tienen la funcionalidad de exportar a este formato. Y creeme, mas temprano que tarde estará tocando campanas en las altas torres del diseño gráfico e industrial.

Ven como vale la pena tener un buen programador en su directorio telefónico de proveedores? Je je.

chinaski escribió:

hum, esto ya me supera, pero no deja de interesarme.

ceronne escribió:

jaja, ya decía yo ke lo había visto en otra parte...en MDW

  •