« El zen del no dormir | Main | Feel good story »

El proceso creativo

¿Cuál es el estereotipo de 'creativo de la publicidad'? Probablemente sea un metrosexual eccéntrico. Pero como no estaba seguro de mi propio estereotipo busqué la palabra "creative" en Image Bank y efectivamente, allí estaba el metroxual eccéntrico, escribiendo con una pluma de ave en medio del desierto:

Pero como en Duopixel somos asomachos (según Mariana) tenemos que hacer uso de otros procesos creativos que no involucren mudarnos al desierto ni arrancarle plumas a las avestruces de por allá.

El Brainstorming

Problema: tengo que hacer un cartel para una tienda de donas. No hay limitante alguna. Me siento con mis compañeros y comenzamos a generar ideas. Mi compañera (muy guapa por cierto) propone:

"Porqué no lo hacemos con figuras históricas, por ejemplo, que la Mona Lisa sostenga una Dona"

- El otro compañero intercede "Pero sería demasiado difícil imitar el estilo de pintura, es más fácil que le pongamos una dona en las manos a una estatua".

- Yo "Ok, supongamos que reemplazamos la honda del David de Migel Ángel por una dona. ¿Qué va a decir el texto?" [Silencio]

- Yo "Hmmm... y regresando al tema de la pintura, el término Madona se usa en muchas pinturas famosas, podríamos aprovecharlo".

- Ellos: "Pésima idea" Yo: "Ok, sí, pensemos en otra cosa"

- Compañera: "Ya sé! ¿Porqué no Maradona pateando una dona?" [Buscamos una foto de buen tamaño que podamos usar para un cartel, no encontramos nada]

- Yo: "Ok, ya vimos que no vamos a poder utilizar una imagen bajada de internet para nuestro trabajo. Va a tener que ser algo a lo que le podamos tomar foto con una cámara de por lo menos 4 megapixeles."

- Compañero: "Un monumento representativo de Puebla... ¿La China Poblana? ¿El Arcángel?" [Preguntamos entre los compañeros a ver si hacen la conexión, no la hacen. Idea descartada]

- Yo: "Pues la comida poblana es muy conocida y estamos trabajando con donas... Podríamos encontrar una conexión entre comida poblana y donas."

Después de un rato de deliberar, nos decidimos por el chile en nogada, uno de los platillos más poblanos. Este fue el resultado final:

Probablemente sólo nuestros lectores mexicanos lo entiendan. Pero ese era el punto!

Así que como pueden ver, el trabajo creativo no es nada glamoroso. Es sólo sentarse a discutir muchísimas ideas, desechando las malas, puliendo las más-o-menos, y contectando ideas para crear significados nuevos.

¿Y todo esto a qué viene? A algo que le digo a todo el mundo pero que ni los propios diseñadores me creen: no se necesita ser creativo para ser diseñador.

Comentarios

ita escribió:

ash, ya sabía que me ibas a balconear. uno que los exhibe con tanto, tantísimo cariño. la pura venganza carajo. el de la foto se parece a ti . . . errrr. ja ja ja.

sosa escribió:

Pues el proceso creativo, en mi experiencia y sobre todo cuando se es asomacho es mucho mas sencilla cuando hy una guapa compañera a un lado.

Ambigel escribió:

Excelente link de asomacho, ahora me convertiré en un miembro mas y difundiré sus enseñanzasm, gracias!

Y es verdad, no se necesita ser creativo para ser diseñador...
En mi ejemplo, a mi me traen las ideas y yo solo las realizo y medio adecúo, pero muy rara vez saco yo el concepto!

_Del.Real. escribió:

Con lo de los chiles y eso fueron creativos, eso es serlo, hallarle soluciones a un problema [ encontrar una idea para el diseño del cartel ].

Los diseños que no son creativos o son "inspirados" [palabra para camuflar la copia] tienen menos mérito que los originales.

De hecho lo que los pusieron a hacer fue trabajo de publicistas, si fuera solo diseño les darían la idea desde el principio y se encargarían simplemente de diseñar.

Pregunta: ¿Cómo consiguieron trabajo en Dunkin Donuts?

mark escribió:

Oscar: No es un trabajo para Dunkin, ni es trabajo de Duopixel, es un trabajo escolar.

Y definitivamente sí está dentro del dominio del diseño la creación de mensajes visuales o lingüísticos. Si nos limitamos a "decorar" un mensaje nos convertimos en meros albañiles que siguen las instrucciones del arquitecto. Para eso sirven la retórica y la semiótica.

Juwe escribió:

Ahh la retórica y la semiotica, dos grandes herramientas para el diseño. ¿qué sería de nosotros sin ellas?

Saludos.

Darthcookie escribió:

Justo estamos discutiendo sobre el tema en mi clase de nomeacuerdocomosellama (que por cierto el profe es poblano), más sobre la retórica y el elemento emotivo en los diseños (en adición a lo formalmente adecuado) y cómo se relaciona con los conocimientos previos. Algo similar a tu experimento con la dona lo vimos en varios conceptos de alkaseltzer en donde se hacían analogías con cosas que son conocidas por mexicanos. El único problema era que algunos de estos anuncios contenían elementos muy específicos de cierta región y necesitabas de más conocimientos previos para entender el mensaje (las personas de acá del norti).

Chido el anuncio, aunque la verdad al principio no entendía por qué una dona verde? hasta que lei lo de "Probablemente sólo nuestros lectores mexicanos lo entiendan" después de ver el encabezado, ya como que mi cerebro empezó a carburar y dije "ahhh chile en nogada" jejeje es lo malo de vivir por estos lares tanto tiempo, se te olvidan muchas cosas (aca en el norti no se usa mucho comer chiles en nogada).

En cuanto a lo creativo, tiendo a diferir... para crear un diseño si es importante ser creativo, aunque eso sí la creatividad PUEDE ser aprendida, en términos de seguir un proceso que te permita desarrollar la habilidad. Así como hay gente que es inherentemente creativa, hay quienes aprenden a seguir un proceso que les permita pensar fuera de la caja y llegar a una solución creativa. Aunque claro, no todo aquel que es creativo puede hacer un buen diseño (formalmente hablando) y no todo buen diseño es por fuerza creativo; depende de varios factores. Pero eso sí, en mi opinión si tu no sacas la idea del diseño en absoluto no eres diseñador sino un simple "traductor" de ideas a lo gráfico... tu trabajo lo podría hacer lo mismo un wey le salen los dibujos chidos pero todo lo copia (vaya, hace fanwork) o un monito que "estudió diseño" en alguna escuela patito tipo CNCI donde le enseñaron a usar photoshop.

sol escribió:

mmm, ke rico, hasta se me antojo y eso que no he probado los chiles en nogada, pero ya me los recomendaron. La verdad les quedó muy padre el diseño, aunque la de "mole poblano" se vería como chocolate y se antojaría más.

Arturo escribió:

¿Un diseño sin ideas? que eso no sería... decoración? y aún así vemos que la decoración trabaja sobre conceptos, sensaciones y ambientes todos irremediablemente remiten al mundo de las ideas, creo que no un diseñador no sólo acomoda pixeles y vectores, en el mejor de los casos debería de pensar en la píeza que diseña más allá de la sola elección de colores y demás, no digo que es por si sólo sea fácil ;)

Pablo escribió:

El brainstorming siempre sera mi parte favorita dentro del proceso creativo

Vinicio escribió:

imaginacion extrema

Guillermo escribió:

tengo dudas con el significado de algunos conceptos, agradeceria mucho si me pudieran aclarar estos terminos, sus componentes y dar un ejemplo.

eje de campaña
tema de campaña
estrategia creativa
plataforma creativa
concepto creativo
"Gran Idea"
lema
slogan
posicionamiento
concepto de producto (concepto medular de posicionamiento)
estrategia de posicionamiento

Guillermo Ramirez Saldaña escribió:

tengo dudas con el significado de algunos conceptos, agradeceria mucho si me pudieran aclarar estos terminos, sus componentes y dar un ejemplo.

eje de campaña
tema de campaña
estrategia creativa
plataforma creativa
concepto creativo
titular
"Gran Idea"
lema
slogan
posicionamiento
concepto de producto (concepto medular de posicionamiento)
estrategia de posicionamiento

yayita escribió:

Entre que si el diseñador es creativo, o es simple decorador, o si el publicista es o no es y todo lo demas, yo, que soy una persona normal (sin la vision del diseñador, que suele ser muy clavada ) y veo la dona esa en algun banner en la calle (sin ser de puebla) me da asco. Es una dona verde horrorosa, con una sustancia viscosa que la hace de glaseado y con unos piñonsitos. ¿Que si se me antoja? Para nada!!!!!! Definitivamente el cartel retiene mi atención, pero no me incita a la acción!!! Que chido encontrar conecciones originales entre dos cosas tan distintas (el chile típico y la dona)que es realmente la escencia del diseño y del proceso creativo (porsupuesto que estan usando su creatividad, chicos!!) pero si el fin es publicitario, les digo que si yo veo esa dona verde en el cartel..mejor me compro una dona en el 7 eleven!!

mariana escribió:

El articulo me ha sido de gran utilidad, ya que soy estudiante de publicidad, sin embargo pienso al igual que muchos que la creatividad no es algo con lo que se nace si no que es algo que se desarrolla , y por supuesto muchas personas al desarrollarla mas que otros se hacen exlentes "creadores".
En cuanto al anuncio es muy cierto que para muchos no es entendible, sin embargo debe entenderse que el publico meta, era la poblacion mexicana , por lo tanto a los diseñadores de ese anuncio, les interesaba que este fuese entendido por el mismo . Esa es la idea, ellos seleccionaron un mercado y trabajaron para ellos y de esta menera poder lograr su objetivo.

mariana escribió:

Me seria de gran utilidad si puedesen a ayudarme a desarrollar el concepto de plataforma creativa. gracias .

mariana escribió:

Hola , soy estudiante de publicisas y me urge que por favor me expliquen lo que es una plataforma creativa. gracias y disculpen la molestia.

URIEL escribió:

SEÑORES PUBLICISTAS, NESECITO AYUDA Y ORIENTACION SOBRE SI ESTUDIO O NO PUBLICIDAD, QUE CAMPOS E TRABAJO ME OFRECE, SI ESTUDIO EN UNA ESCUELA BUENA O QUE PASA SI ES UNA ESCUELA NO MUY RECONOCIDA, AYUDENME.

URIEL escribió:

SEÑORES PUBLICISTAS, NESECITO AYUDA Y ORIENTACION SOBRE SI ESTUDIO O NO PUBLICIDAD, QUE CAMPOS E TRABAJO ME OFRECE, SI ESTUDIO EN UNA ESCUELA BUENA O QUE PASA SI ES UNA ESCUELA NO MUY RECONOCIDA, AYUDENME. POR CIETO SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR POR FABOR MANDEME UN MSN A MI DIRECCION.
GRACIAS.

ALMA escribió:

hola:
agradecería me ayuden a resolver un pequeño problema, para un trabajo escolar debo desarrollar copys para promocionar una feria regional pero por mas que trato no se me ocurre nada, me porían dar algunas ideas por favor.

gracias

  •