« Isopixel lanza foros de diseño | Main | mamá mi PS3 tiene el mismo procesador que tu micro »

El problema del open source

Anoche me aventé a instalar el Awstats, y mientras me logueaba por SSH programando el crontab, dando los permisos necesarios y modificando el .conf me llegó la desesperación:

"¿Porqué un diseñadorsucho como yo necesita hacer todo esto para instalar una aplicación tan sencilla?"

¿Acaso es muy difícil hacer un instalador que suba todo, dé los permisos necesarios, y luego me direccione a un formulario HTML que me permita configurar todo? Hay gente a la que le da pavor instalar cualquier aplicación de PC, no quiero ni imaginarlos tratando de instalar una aplicación web.

No es casualidad que los contadores basados en web (como nedstat) sean muy usados aún en sitios que tienen la capacidad de instalar un parser de logs. Y lo mismo sucede con muchas otras aplicaciones: Flickr mucho más usado que Gallery por los administradores de sitios, y Blogger es mucho más utilizado que Wordpress.

El "software libre" no será libre hasta que alguien con conocimientos intermedios (ya ni básicos) pueda instalarlo y usarlo sin la frustración que implica el software open source. Es software programado por geeks para geeks.

Algunos fundamentos básicos

  • El usuario promedio no tiene ni idea de los que son los permisos

  • Para el usuario promedio una instalación de drag and drop a un servidor FTP es algo difícil

  • La documentación no debe de ir tirada en un html por allí, debe de ser contextual (MovableType hace un trabajo decente en esto).

  • Modificación desde formulario web para los usuarios intermedios y modificación del .conf para los avanzados.


Y tal vez lo más importante:

Una aplicación web open source ganará muchos más adeptos y usuarios siendo fácil de instalar que agregando x número de características. ¿A quién le importa que tu aplicación web open source haga mil maravillas cuando tus usuarios ni si quiera lo pueden instalar?

Comentarios

jts escribió:

WP tiene instalador, digo, por si alguna vez lo has visto, tienes razon sobre lo de los instaladores, muchas veces las intrucciones que dan no son claras y solo te complican mas la existencia.

Juwe escribió:

Una cosa por la que la mayoría de las grandes empresas no se han arriesgado a migrar sus sistemas a Open Source es que, aunque tiene gran soporte de una graaan comunidad, no hay un soporte oficial lo suficientemente fuerte, o al menos no está tan difundido, o no existe una empresa del tamaño de MIcrosoft, PeopleSoft, SAP, etcétera, que de el soporte requerido; vamos, no hay a quien reclamarle formalmente si algo falla.

Saludos.

Gustavo Diaz Salazar escribió:

Muy cierto tu comentario, una razón de este problema es que quien lo desarrolla se limita a suponer que lo que se haces es fácil para todos ya que el lo puede hacer. pero no todos tiene el conocimiento del desarrollador

Saludos

mark escribió:

jts: no sabía que worpress trajera instalador, es bueno saber qué algunos proyectos open source la están armando bien.

adrmx escribió:

pues si efectivamente mientras no se haga nada con la facilidad de uso no se vera aumentada la media de los usuarios del open source, wp tendra insatalador pero todavía tienes que editar el archivo wp-config y como dice mark a ningun usuario basico, se le hace facil o le da miedo.

Alphar escribió:

"Inherent in the open source philosophy is the freedom of a distributed community of programmers to modify and improve the code." referencia
El "usuario promedio" no está contemplado porque a el no le interesa instalar un Tomcat o un Awstats, no va a mejorar el código y todo lo quiere en bandeja de plata y gratis. Pero en tus manos está hacer un manual en español con todos los detalles para instalar Awstats.

mark escribió:

Podrán decir lo que quieran pero enfrentémoslo: el sueño de todo "open sourcie" es vencer a Microsoft en su propio juego, especialmente en cuanto a sistemas operativos se refiere. Sin embargo, Linux/Gnome no pueden ni pretender tener la usabilidad que tiene XP (y eso que el estándard ni es muy alto). Y si no lo pueden usar mas que los techies, los geeks, y los incautos que compran esa computadora con teléfono de megared, su mercado nunca superará el 5%.

chubu escribió:

En corcondancia con lo que señala alphar, la filosofia opensource se trata un poco de eso, de contribuir a conseguir que el producto nos sirva o sea mejor.

Mozilla Firefox es un caso de esto. Hace poco más de un año Steven Garrity hizo público a través de su weblog un artículo con críticas y sugerencias sobre la identidad visual de los proyectos de Mozilla.

Al tiempo de eso Steven fue contactado por gente de Mozilla y hoy es el líder del equipo de Identidad Visual de Mozilla y está contribuyendo a que ese producto sea mejor.

Es un caso bastante ilusrativo, no?

keko escribió:

una imaginativa idea de qué pasaría si el 'grande' fuera open source
http://www.wired.com/wired/archive/13.02/microsoft.html

daemoni escribió:

Creo que la iniciativa Open Source (OSI) como citó alphar es una comunidad de hacer mejor el código existente. Grandes de la industria como IBM están uniendose a esta iniciativa, como lo hicieron cuando pusieron públicas 500 patentes de software. A este gran moviento también pertenece SUN, Weather.com , etc.
Mark si tiene razón, en cuanto a la calidad del Open Source, y ese descuido por esos detallitos que hacen que un usuario final se sienta cómodo ante una aplicación. Creo que se debe a gran medida que el desarrollo de aplicaciones OpenSource asi como sus "upgrades" no corren con todos los estándares de calidad que se requieren en cualquier empresa de SW grande, que si no los llega a cumplir simplemente sus productos no se venderían o se perderían en la competencia.

sosa escribió:
¿A quién le importa que tu aplicación web open source haga mil maravillas cuando tus usuarios ni si quiera lo pueden instalar?

Peor te platico, ¿como lo van a instalar si ni siquiera lo pueden bajar?. Los mayoría de los sitios de software opensource estan tan asquerosamente mal diseñados que encontrarte la descarga adecuada en el mar de versiones del CVS de Sourceforge es una tarea que apenas un usuario medio-avanzado pude llevar a cabo sin problemas.

Si la filosofía del opensource es mejorar el software, el software debe ser mejorado en todos los aspectos y entonces puede triunfar. Firefox es el navegador perfecto porque tiene cuidados todos los detalles y poco a poco va ganando puntitos de porcentaje en las estadísticas de los navegadores mas usados.

Eduardo Arcos escribió:

Con exactamente el mismo pensamiento que tienes, fui y le pregunté a un linuxero famosillo en México el por qué de esa actitud de hacer todo difícil. Su contestación, aquí:

http://www.alt1040.com/archivo/2004/05/05/en-cuanto-a-la-razn-por-la-que-el-software-libre-no-despega/

mark escribió:

Eduardo: Misma frustración, casi el mismo post. Y las respuestas interesantes pero predecibles.

  •