« Feliz día del amor y la amistad | Main | Los Mejores Regalos este 14 de Febrero »

Paso 2: AI y Wireframe

Seguimos con nuestro tutorial improvisado de "cómo hacer un sitio web con proceso". Lo que sigue después de nuestra investigación de usuarios, es organizar la información por categorías (aquí le he llamado Arquitectura de Información aunque la AI implica mucho más que categorizar información).

Mucha gente comete el error de organizar siempre la información taxonómicamente, lo cual puede ser bueno pero sólo como "subestructura", la verdadera organización de la información se debe de hacer en base a las necesidades del usuario. Tomemos como ejemplo una tienda departamental: una organización taxonómica juntaría los pantalones de hombre con los de mujer, cuando en realidad lo que se necesita es una sección de caballeros y otra de damas (además de la de niños).

Otro error común es depender demasiado de la navegación. Existe un fenómeno llamado ceguera a la navegación, en el cual los usuarios símplemente ignoran la navegación que tanto trabajo de costó organizar. La mayor parte de los navegantes busca links dentro del cuerpo de la página, y si no le gusta lo que ve, símplemente le da click en "regresar". Por eso es importante tener redundancia en la navegación: una explícita como la es la muy común barra y otra implícita dentro del cuerpo de la página. Amazon hace un trabajo excepcional con esto, te presenta links a diestra y siniestra, y aunque parece contraproducente en realidad están haciendo un buen trabajo.

Aquí hay una referencia de lo que hice:

Ver en grande
Wireframe mas arquitectura de informacion

Para mayor información respecto a los wireframes, favor de pasar a visitar esta anotación de el factor humano.

Comentarios

NOlo escribió:

Vaya, excelente, sigue con el tutorial improvisado que mira que mas de uno aqui andamos aprendiendo bastante :D... Al parecer todo va por buen camino, a seguir con el condenado congreso...

Saludos desde el Cain :p

Juwe escribió:

Muy bien Mark, este tutorial y el anterior están de lujo, esperaremos los que siguen, siempre hay buenas referencias por aquí.

Saludos.

Seth escribió:

Orale está muy bien esto, muy ocioso, me gusta.

sólo una cosa, las fechas del congreso son 21, 22 y 24 de abril (en tu esquema salen del 22 al 24)

Sigue así MarkPC!

  •