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Introducción a la investigación de usuarios

Ayer me llegó uno de esos mails que frecuentemente llegan la bandeja de cualquier diseñador:

"Oye wey, necesitamos la página para YA!"

La página en cuestión es el sitio para Códice 5, el congreso anual de diseño de información en la Universidad de las Américas Puebla.

Es especialmente en este tipo de situaciones donde se sucita la controversia de teoría vs práctica: la teoría dice que debes de llevar un proceso, y en la práctica debes de "hacer algo bonito" con la información que tienes disponible. Sin embargo, a la larga llevar un proceso no sólo nos ahorra tiempo, nos ahorra dinero y frustraciones del lado de los organizadores y de los posibles clientes. En un momento les explicaré porqué.

Lo primero en tu proceso deberá de ser investigar qué tipo de información necesitan tus clientes potenciales para hacer su decisión de compra. Si tu sitio fuera acerca de grúas (como en el excelente trabajo que hizo Manolo), tendrías que sentarte a platicar un buen rato con el dueño de la empresa para saber qué tipo de preguntas le hacen sus clientes, y tal vez platicar con un posible cliente.

Sin embargo, habiendo asistido a los cuatro congresos anteriores, creo tener una buena idea de quién está interesado en asistir y qué necesitan saber.

Ya saltado el primer paso (de preferencia no se lo salten como yo), procedemos al segundo:

2. ¿Quienes son mis usuarios?
Aquí deberás definir quién está interesado en tu producto, trata de ser específico y realista.

  • Estudiantes de diseño de la UDLA: las víctimas más obvias, el congreso pasado conformaron el 50% de los asistentes al congreso
  • Estudiantes de diseño en Puebla
  • Profesionistas de diseño en Puebla
  • Estudiantes foráneos
  • Profesionista foráneos
Vale la pena también definir los campos de estudio de dónde provienen los posibles asistentes:
  • Diseño de información
  • Diseño gráfico
  • Diseño web
  • Comunicación, Ing. en sistemas, y otras áreas relacionadas con el diseño
Ya sabemos quienes son los posibles asistentes, ahora debemos de saber qué información necesitan:

3. Definición de necesidades
Imaginemos que tratamos de convencer a cada uno de nuestros posibles asistentes, ¿qué tipo de preguntas harían?

Todos
¿Cuanto cuesta?
¿Qué días se va a llevar a cabo?
¿Dónde y cómo puedo pagar?
¿Quiénes son los ponentes?

El estudiante de diseño de la UDLA
¿Va a haber clases durante el congreso?

El estudiante de diseño de Puebla
¿Qué es el diseño de información y cómo se compara con el diseño gráfico?
¿Dónde puedo ir a comer cerca de la UDLA?
¿Puedo pagar el congreso directamente en la UDLA?

El profesionista de diseño de Puebla
(lo mismo que el estudiante más...)
¿Me pueden dar factura?
¿Podré platicar con maestros y ponentes durante las fiestas?

El estudiante de diseño foráneo
¿Qué es el diseño de información y cómo se compara con el diseño gráfico?
¿Cómo les deposito?
¿Dónde me puedo quedar? (pero que sea barato y que quede cerca)
¿Dónde puedo comer?
¿Cómo es el ambiente en la UDLA?

El profesionista de diseño foráneo
¿Qué es el diseño de información y cómo se compara con el diseño gráfico?
¿Cómo les deposito?
¿Me pueden dar factura?
¿Dónde me puedo quedar? (que quede cerca)
¿Dónde puedo comer?
¿Podré platicar con maestros y ponentes durante las fiestas?

Bien, ya tenemos más o menos qué preguntas nos harían, ahora hay que saber qué tenemos que tomar en cuenta tecnológicamente para convencerlos:

Estándares web: Aunque es extremadamente poco probable que tengamos asistentes ciegos, siempre es una buena práctica apegarse a los estándares. Es un mensaje implícito que dice "diseñador web, tú también nos importas". Adicionalmente, no podemos restar importancia a la cobertura que hacen los blogs en este tipo de eventos, dónde los estándares reinan.

Flash: Sí, también tenemos que llegar a los flacheros. Hay maneras de balancear las dos cosas con estándares y buen gusto. Sin intro por supuesto.

Navegadores: Un buen porcentaje de los diseñadores tienen Macs, y a su vez un buen porcentaje tiene IE 5.x para Mac, así que habrá que tomarlo en cuenta. Por supuesto, en Firefox, Safari y IE 5.5 + se también se deberá ver bien.

Facilidad y experiencia de uso: Indispensable para cualquier sitio

Velocidad de descarga: No es taaan importante porque la mayor parte de los asistentes consultará la página desde su universidad, pero habrá que cuidar que no sobrepasen los 100 k's incluyendo flashes y css's, porque siempre hay alguien con dial-up por allí.

Bien, parece que tenemos todo listo. Ahora, explico porqué ahorra dinero y tiempo.

Si no pasamos por este proceso y sólo decoramos la información que nos dan, mucha información puede pasar por alto. Imagina a un estudiante de diseño gráfico que ve la página del congreso y piensa "¿Diseño de información? y eso a mi qué me importa si yo estudio diseño gráfico!". Alli tienes a un asistente perdido. O qué tal el profesionista: "Es un congreso estudiantil, no creo que encaje bien por allí, ni que me puedan dar factura". Resolver todas estas dudas de manera implícita dentro del sitio es importante.

Comentarios

NOlo escribió:

jajajaja ok, lo admito yo fui el de ese mail de grito de auxilio :p, y bueno Mark aqui ando, no estas solo :p... te ayudo con lo que se necesite, nada mas mandame un correo y colabaramos para esto, tampoco se trata de dejarte todo estressado a ti solito :p.

Por aqui ando ya sabes, lo que se ofrezca :D, creo que seth ya te mandó la info, y pues ya, estamos en contactop

Roberto Holguin escribió:

Así es esto Mark... Me parece bueno que pongas tu lana en donde esta lo dicho (bueno, trato de traducir esto de put your money were your mouth is). Creo que solo así se puede salir de la medianez en la que estamos atrapados todos... Felicidades por entrarle de frente. Estamos en contacto y de este lado (aunque con poco tiempo, tambien te apoyamos)

Por cierto, dentro de poco podrás criticar, opinar mi propio Blog mio de mi. Habrá un par de cosas que en esta ocasión el alugno le enseña al maestro (bueno, al profe).

Un saludo

Seth PaXtoN escribió:

Ánimo Mark tu puedes!, a nosotros también nos llegaron así las cosas: "queremos toda la iamgen en 15 días!", y pues gracias a la colaboracíón de todo el equipo de trabajo se han podido sacar los impresos al tiempo que se estipuló. Cualquier dato que necesites me avisas y te lo investigo.

Nos estamos viendo! y que la fuerza del diseño te acompañe.


NOlo escribió:

jajaja seth, eres un chafa, pero la verdad es que si, ese grito de ayuda no fue asi nada mas, a nosotros tambien nos acarrearon de golpe :p

Y pues es una exclusiva, ya no puedo esperar para el blog de holguin :D, ahi nos avisas :p

mark escribió:

Gracias por los ánimos a todos!

Roberto: como te dije -espero tu blog para someterlo al escrutinio público!-

Manolo escribió:

Gracias por la referencia a Gruas Corsa!

De hecho te comento que en la mayoría de los casos, los clientes se ponen en una posición muy cómoda... TU eres el que sabes de páginas web, así que tu dinos que hacemos...

Es dificil hacerlos entender que para hacer un buen web site no es tan importante saber de diseño web como lo es conocer las necesidades de SUS clientes.

La mayoría de las veces consigo, si bien me vá, una mezcla mas o menos pareja de 3 cosas...

1.- Retroalimentación del Cliente en una o dos juntas con lluvia de ideas y muchos apuntes.

2.- Touch-and-feel de páginas similares, es decir de su mismo giro, principalmente de otros paises.

3.- Cosecha propia

Con eso y el 50% de anticipo comienzan a moverse las neuronas... je je je.

Saludos!

Fernando Val escribió:

Hola Mark, saludos desde Zaragoza / España.

Estoy impresionado con la contundencia del artículo. Has conseguido con un artículo muy sencillo y de rápida lectura, dos cosas bajo mi punto de vista:


1/ Hacernos ver el bosque detrás del arbol. ya que el 99% de los diseñadores que vivimos de empresas pequeñas y medianas, acabamos cediendo a la presión del cliente, de los plazos y del escaso presupuesto. Decorando y dando forma más o menos bonita a la información y contenidos que nos dan. Olvidando de este modo toda la metodología que en las escuelas de Diseño nos eneseñan.


2/ Resumir y concentrar en un folio toda esta metodología. y demostrandonos que es posible conevencer al cliente de que existe otro modo de hacer la cosas y que no lleva mucho más tiempo, ni mucho más presupuesto


Por todo ello gracias y ánimo, estoy ya esperando la segunda entrega. ¿Porque la habrá no?

mark escribió:

Así es Fernando, viene la segunda parte pronto, gracias por los comentarios

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