« Los ojos que nos siguen | Main | Walden Dos en México »
Ojos de depredador para internet
Símplemente no lo puedo agradecer demasiado a Arturo de Kolmena por este invaluable link:
http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/index.htm
Es un estudio de Poynter y Eyetrack respecto a sitios de noticias. Utilizando un combo de software y hardware, estudiaron prototipos de sitios de noticias, viendo dónde se posaban los ojos de los lectores. Esto es invaluable para cualquier diseñador web, ahora tengo una idea mucho mejor de dónde debo de poner el contenido más importante.
Hay demasiadas cosas qué comentar de esto, les recomiendo mucho que lo lean a profundidad, como yo lo he estado haciendo fragmentadamente durante los últimos días, y les paso una imagen para que vean a qué me refiero con “ojos de depredador para internet”:
La imagen de la izquierda es el original, y la página de la derecha mustra dónde se posaron los ojos de los lectores. De plano estoy babeando.
Choro adicional
¿No sería grandioso que todos tuviéramos esta herramienta en nuestra computadora personal? No sólo estoy hablando para los diseñadores web y de información, sino del usuario común. Podrías controlar menús, botones, ventanas con sólo mover tus ojos y hacer un click gestual: parpadeanto de cierta manera, qué sé yo.
Los ojos no son muy aptos para hacer movimientos suaves y controlados, vemos en brincos como lo indica este estudio de Microsoft (visto en assemble me), por lo que los que nos dedicamos a hacer “dibujitos en la computadora” aún no nos podríamos deshacer de nuestro mouse.
Sin embargo, sería inmensamente útil para todas esas tareas mundanas de la interfaz donde usamos el mouse. Cuando cierras una ventana, primero localizas con los ojos el cuadrito y luego desplazas el mouse hasta allá, no sin antes frenar para no pasarte, y le das click. Ahora imagínate: ver, parpadear y adiós ventana. Los ojos son mucho más precisos que el cursor en este aspecto.
Y todavía hay un bonus: el eyetracking permite una compresión excelente para el video. Un fenómeno del ojo humano es que sólo ve en alta resolución un pedacito de todo lo que percibimos. Fíjate en en el centro de tu pantalla y sin mover los ojos trata de leer la marca de tu monitor, lo que debes de ver es una mancha borrosa. Este es el principio de la compresión por eyetracking, comprime más lo que no estás viendo. ¿De qué nos sirve? Para ver películas en calidad de DVD con nuestras conexiones de Cable y ADSL. Más en esta columna de Robert X. Cringely.
- Mark escribió
- Sep 21, 04 10:30 PM
- 3 comentarios
- Link permanente
Comentarios
No hay que agradecer Mark ;)
Un choro adicional a tu choro adicional
Este asunto de la visión en fragmentos o clusters es precisamente la base de la legibilidad de las minúsculas, precisamente ya que recorremos visualmente en "brincos" es que las bajas al tener ascendentes, descendentes y demás, presentan un contorno más reconocible, que rollo, ¿No? ¿cuál sería la aplicación práctica de esto? Ej. Si un cliente quiere que un texto este... TODO EN MAYUSCULAS POR QUE ASI SE LEE MAS CHIDO! y es ahí donde con tranquilidad y paciencia de doctor le explicamos que las mayusculas no por ser más grandes son más legibles de hecho son menos legibles, ajaaa la ciencia al servicio del diseñador ;)
Este estudio, no se me hace muy bueno ni muy confiable, ya que las personas reaccionan al diseño de la pagina, por ende todo el estudio cambiaria si la pagina esta diseñada de otra forma, talvez para esa pagina, le funsionaria, pero para la mayoria de los blogs, creo que no es de mucha utilidad.
Pues de hecho, el eyetracking surge pensando en el usuario "no común", es decir, personas incapacitadas físicamente que sólo tienen movimiento en ciertas partes del cuerpo. Es sorprendente el crecimiento que ha tenido la ciencia de "haptic interfaces", algo que aprendí en mi clase de interacción humano computadora. Ya existen un sinnúmero de interfaces que mencionas, en las que con un movimiento del cuerpo: los ojos, en este caso, (parpadeo, fijación, etc.) controlas las acciones sobre la interfaz, hay hasta para la boca y mentón entre los que recuerdo, oralessss.
Saludos baketon.