« Codice 5 | Main | Eye tracking del CSS Zen Garden »
De la sabiduría de las masas
En 1906, Francis Galton, conocido por su investigación en estadística y herencia, se cruzó con un concurso que consistía en adivinar el peso de un buey en una exhibición de animales en Inglaterra. A cambio de seis centavos, los asistentes llenaban un ticket adivinando el peso del buey después de ser sacrificado y preparado. La cifra que más se acercara ganaba un premio.
Galton pensó que era la oportunidad perfecta para hacer una analogía con la democracia: quería probar que el votante promedio era poco capaz. Los votos provenían tanto de gente experimentada, carniceros y ganaderos, así como de gente sin conocimiento sobre ganado. Cual sería su sorpresa al promediar todos los votos: el buey pesaba 1198 libras, el promedio de los votos era de de 1197. Apenas medio kilo de diferencia.
[Fragmento traducido libremente de un review en Amazon del libro "Wisdom of Crowds"]
No he leído el libro, por allí me lo prestarán algún día. Me pareció interesante el fragmento porque es común aún en los diseñadores más experimentados subestimar al usuario. Para los que estamos en el negocio de hacer la información comprensible y también para los que están en el negocio de hacer la información persuadible es común ver al usuario/espectador/lector/consumidor como un ser que no razona. Sin embargo, antes de salir corriendo a preguntarle a nuestros usuarios qué quieren ver en nuestros productos de diseño, hay que tomar un par de cosas en cuenta.
Fíjate a quién le preguntas
Disculpen lo políticamente incorrecto de esta frase, pero creo que pocos negarán que sí hay unos cuantos imbéciles entre nosotros. Por lo general al imbécil al que conocemos nunca le preguntamos, si le llegamos a pedir un consejo será para hacer exactamente lo contrario. Como cuando le preguntamos al fósil que lleva casi seis años en la carrera si debemos irnos a chupar o a seguir estudiando (un momento, ese soy yo!). El problema es cuando no tenemos identificado como "imbécil" a la persona a la que le vamos a preguntar.
Este tipo de situación se puede ejemplificar a la perfección con el carro que diseña Homero cuando su hermano gemelo le encarga hacer un automóvil de la gente común para la gente común. Así como homero, hay algunas personas que no son comunes.
Fíjate qué tipo de preguntas haces
Muchas veces caemos en el error de preguntarle a nuestros usuarios qué es lo que quieren. Esto resulta en dos posibilidades:
1. No saben lo que quieren o...
2. Lo quieren todo.
Piensa en tu novia (que me disculpen las mujeres por la generalización) - la invitas a comer y mira el menú indecisa.
"Pide lo que gustes mi amor, yo invito"
- "es que no se me antoja nada... No tengo hambre, pero pide tú"
Y cuando llega tu kilo de arrachera tu novia ya está encima de él como hiena en celo. Y lo peor es que todo el mundo es así: nadie sabe lo que quiere hasta que lo ve o hasta que otra persona lo tiene.
También se puede dar el caso de que lo quieran todo. Inocentemente preguntas "Qué te gustaría ver el sitio web de escuela?" (por decir algo) y te contestan que un webmail de un giga como el de gmail, un chat en java para platicar con otras personas que visitan la página, foros de discusión, una intro en flash bien padrina, además de un juego RPG en línea basado en la arquitectura de la escuela.
La clave aquí es hacer las preguntas que sí importan. Ayuda mucho preguntar en términos de "qué problemas tienes dentro de la escuela" y ver si una página web los puede solucionar. A veces nos casamos con una solución tecnológica cuando algo mucho más sencillo puede resolver el problema de una manera más eficiente.
Hay que aceptar que existen ciertas cosas que no se pueden resolver símplemente preguntando
En 1995 Vitaly Komar y Alex Melamid, dos artistas plásticos emigrados de Rusia, hicieron un proyecto muy interesante: encargaron a una agencia de encuestas un estudio para saber qué tipo de arte le gustaba a la gente en distintos países. En base a los resultados, pintaron un cuadro "ideal" y otro "anti-ideal" para cada país. Los resultados los pueden consultar aquí. Su ejecución fue un tanto irónica, pero el punto es claro: el arte es difícilmente democratizable. Así como el arte, hay ciertas cosas que símplemente no podemos preguntar. Como dato: Komar y Melamid también hicieron una encuesta en la red para ver cual era el cuadro ideal y el anti-ideal de internet. Aquí esta el anti-ideal y aquí el ideal. Ambos me gustaron.
Conclusiones
En este post me he enfocado sólo al aspecto negativo de la "sabiduría de las masas". Sin embargo, sí son una herramienta muy poderosa si sabemos de dónde sacarle jugo. Estas son algunas empresas o instituciones que han creado una industria alrededor de ello:
- Amazon: sin sus sofisticadas herramientas para hacer reviews y para calificar a los reviews, Amazon sería sólo una tienda en línea más en internet
- Google: el enorme poder del pagerank le puede ganar a cualquier presupuesto de mercadotecnia.
- Wikipedia: nunca habrá una enciclopedia impresa con una página dedicada a personas tan importantes como Sylvia Saint
- Mark escribió
- Feb 27, 05 02:11 AM
- 16 comentarios
- Link permanente
Comentarios
Excelente, la verdad es que me ha emocionado leerlo.
creo que lo imprimire :D saludos.
Es en estos momentos en los que pienso "carajo, debí de haber hecho una hoja de estilo para impresión".
muy lúcido el artículo. como la mayoría de las cosas que se ven por aquí últimamente. me quedé con el ejemplo del carro de homero jua jua.
saludos.
Las masas son muy influenciables eso se sabe y es lo que exprimen las agencias de publicidad. Adolfo se dió cuenta e hizo lo q hizo. Siempre se venden espejitos de colores, aunque el auto de homero toca la cucaracha. :D
"por allí me lo prestarán algún día"
¡Vaya pedrada!. Ya... prometo enviartelo pronto. je je je
El libro ("Wisdom of Crowds") es bueno y si me cambió un poco la opinión que tenía de la sabiduría de las masas. Espero que podamos poner pronto esas ideas en ejecución. Sin embargo, también deja claro que el proceso de extraer esa sabiduría es MUY importante, todo con el fin de evitar influencias de otros.
Ejem: Si aplicas el caso del buey, al concurso del programa "En familia con Chabelo" (¿por qué me gustan ejemplos tan bizarros?), te darás cuenta que las masas andan MUY erradas. En dicho concurso, 5 espectadores al azar deben de tratar de atinar el número de dulces que hay dentro de un jarrón. El que este más cerca sin pasarse... gana. Podriamos pensar que el promedio de los participantes debería de aproximarse a la realidad. "Pues no amiguito", todos andan mega errados en un extremo del total de dulces, asi que el promedio queda extremadamente bajo o alto.
¿El motivo? Podriamos decir que la muestra tan pequeña. Pero la razón principal es que los números se van anotando en un pizarrón públicamente, asi que cada jugador intenta moverse un poquito arriba o un poquito abajo que con respecto al jugador anterior.
Eso a mi parecer, elimina la sabiduría de las masas en ese caso específico.
¿Aplica eso a las encuestas preelectorales que son publicadas?
"tu novia ya está encima de él como hiena en celo"
"nadie sabe lo que quiere hasta que lo ve o hasta que otra persona lo tiene"
Para el curioso y aquel que soporte no sentir escalofrios cuando le hablen de las hienas, les sugiero leer el libro
Dr. Tatiana, Sex Advice to All Creation
http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0805063323/
El capítulo que aplica al comentario de Mark y las hienas, empieza en la página 204 (busquen la palabra "Hyena" en "search inside this book")
Eso si, el mejor libro de biología evolutiva que he leido en años.
vaya, vaya, muy interesante Mark....
Y creo que eso de cuando invitas a chupar al fosil... la respuesta llega un dia despues porque ya se habia ido previamente sin que lo invitaras jajajajaja :p
Saludos!
Homero rlz!!!
Muy sabias tus palabras.
Excelente articulo.
Felicidades.
¿Qué demonios es 'información persuadible'? me dejaste de a 6 ¿la nueva clasificación alternativa de conocimiento tácito?
A lo que se refiere Sergio G. con el programa de Chabelo se llama "insufficient anchor adjustment bias" y es uno de los sesgos de Bazerman que bien harían en echarle un ojo los diseñadores.
Ya si te vas a meter en esos desmadres sobre racionalidad bien harías en leerte las teorías de racionalidad limitada de Herbert H. Simon, o las teorías de Schumpeter sobre innovación . . . "hay que crear el mercado".
Saludines, ojalá estés bien.
Eh sí, tal vez deberia escribir mejor acerca de mi vida aburrida y monótona
¿Masas?, se dan cuenta la perspectiva implícita en el denominativo.
solicito su apoyo y ayuda para 6 pases en el programa en familia con chabelo ya que sabemos en casa de usted que se retira del programa en familia con chabelo quiero tener el gusto de despedir ese gran programa que en una ocacion nos hizo reir y sentir nuestra niñez por sus finas atenciones gracias
Me interesa la información de las encuestas hechas por los dos pintores Rusos.
Si se les es posible enviar más información sobre las encuestas por ellos hechas y demás información al respecto
gracias
karen
un saludo.pase a ver tu blog
I must say i got here by mistake, but now i know it's destiny. Great site! http://www.dontevercallmyname.com , http://www.dontevercallmyname2.com